Complicado rescate en Malpica

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

ANA GARCÍA

Un pescador aficionado se cayó por un acantilado y se fracturó una pierna

27 mar 2017 . Actualizado a las 14:40 h.

Los equipos de emergencias tuvieron que emplearse a fondo para rescatar ayer a un pescador aficionado que se precipitó por un acantilado en las inmediaciones del faro de punta Nariga, en Malpica.

El aviso se produjo en torno a las 12.25 horas. El 112 alertó de que un hombre se había caído cuando trataba de acceder a una zona muy escarpada para ir a pescar. El herido solo pudo realizar una conexión telefónica con un amigo explicándole lo ocurrido. Instantes después su teléfono dejó de tener cobertura.

Emergencias activó entonces un amplio dispositivo: bomberos de Carballo, GES de Ponteceso, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de Malpica y el 061. También estuvieron el alcalde de la localidad, Eduardo Parga Veiga, y el edil de Obras, Miguel Fernández Mirás.

Lo primero fue localizar al accidentado. Estaba a unos 100 metros de donde había dejado el coche aparcado. Se trata de un entorno conocido por los aficionados a la pesca como A Pedra do Ferro.

Los trabajos de rescate fueron complicados y laboriosos. A la difícil orografía del terreno había que añadir que José Antonio Vila García, de 50 años, natural de Malpica y gerente del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Costa da Morte, sufrió una rotura de tibia y peroné de su pierna derecha. Lo primero que hicieron los sanitarios fue estabilizarlo antes de subirlo a una camilla y, mediante cuerdas, llevarlo hasta la pista principal que lleva a punta Nariga. El herido estuvo consciente en todo momento y fue trasladado al Chuac.