El Supremo no ve delito en que Blanco y Barreiro recibiesen botellas de vino

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Luca Piergiovanni | efe

Enmienda a Pilar de Lara y aclara que los regalos de Monbus son «actos de cortesía»

28 mar 2017 . Actualizado a las 07:32 h.

Ni el eurodiputado socialista José Blanco ni los senadores del PP José Manuel Barreiro y Juan Antonio de las Heras cometieron delito de cohecho al ser destinatarios de regalos navideños, en forma de botellas de vino, enviados por el presidente de Monbus, Raúl López. Así lo indica el Tribunal Supremo en un auto que da respuesta a la exposición razonada que en diciembre le envió, porque los tres políticos estaban aforados, la jueza Pilar de Lara, que instruye el caso Cóndor desde el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo.

El Supremo archiva la causa abierta contra ellos porque los hechos no son constitutivos de delito y señala que «se trata de regalos navideños (botellas de vino) que responden a actos de cortesía y no comprometieron la imparcialidad de los aforados en el ejercicio de las funciones públicas». El Supremo argumenta que tampoco hay conexión entre la función de los destinatarios de los regalos y la actividad a la que se dedica Raúl López, que preside una empresa de transporte de viajeros por carretera. El tribunal añade que no está probado que «la finalidad del regalo fuera para obtener la complacencia de la autoridad para favorecer los intereses del empresario».

Sobre el lucense José Blanco, el Supremo detalla que fue destinatario de regalos de Monbus en el 2008, cuando era diputado en el Congreso, «sin que en su área de influencia se encuentre el transporte de viajeros por carretera». Lo fue también en el 2010 y el 2011, siendo ministro de Fomento. El Supremo aclara que Monbus ya fue adjudicataria «antes y después» del paso de Blanco por el ministerio de contratos con Aena, Feve y Renfe. También se le enviaron regalos en el 2012, cuando era vicepresidente de una comisión en el Congreso que trataba «asuntos o materias ajenas a todo lo relacionado con el transporte».

Respecto al senador popular José Manuel Barreiro, el otro político lucense investigado en esta causa, el Tribunal Supremo indica que no existe «ninguna conexión causal entre la entrega de los regalos y el cargo que ocupaba» Barreiro, que era portavoz en el Ayuntamiento de Lugo y en la Diputación.

El Supremo, que también libera del caso a De las Heras, senador del PP por Guadalajara, entiende que «la naturaleza de los regalos entregados, botellas de vino, y su valor no puede considerarse excesiva, ya que se encuentra dentro del marco de la adecuación social de los regalos navideños, carece de entidad para influir en el ejercicio de la función pública, y no existen indicios de la relación causal exigida por el tipo penal».

El Supremo dice que la pretensión de la jueza de que la sala fije una cuantía para diferenciar el delito del reproche ético «carece de sentido, pues lo relevante es que pueda condicionar el desempeño del cargo».