El Supremo reduce las penas a los ocho condenados por el secuestro de un maderero de Cambre

La Voz

GALICIA

CESAR QUIAN

La condena para los seis principales implicados pasa de 11 años y medio de cárcel a ocho

30 ene 2024 . Actualizado a las 15:27 h.

La Sala II del Tribunal Supremo ha rebajado las penas para los ocho personas condenadas por secuestrar al empresario de Cambre Abel Diéguez en enero del 2014. Las condenas impuestas por la Audiencia Provincial de A Coruña, de entre 11 años y medio y 6 años y medio de prisión, oscilan ahora entre 6 y 8 años. La víctima permaneció cautiva durante seis días en un alpendre de Lalín mientras los secuestradores exigían a su familia un rescate de 70.000 euros.

El Supremo reduce de 11 años y medio de cárcel a 8 años la pena a los seis principales implicados, que fueron condenados por delitos de secuestro y de tenencia ilícita de armas. En el caso del delito de secuestro, se reduce la pena de 9 años impuesta inicialmente por la Audiencia de A Coruña a 7 años de prisión, al estimar el Supremo que no debe aplicarse la agravante de aprovechamiento de la circunstancia del lugar para cometer los hechos.

El Supremo argumenta que, por los hechos que se declaran probados, no estaba excluida la presencia de personas que pudieran pasar por el lugar donde se produjeron los hechos, y cree que la mayor facilidad para privar de libertad a la víctima vino determinada, en este caso, por la pluralidad de los agresores y sobre todo por la exhibición de armas de fuego con las que se amenazó a la víctima.

Respecto a la condena por tenencia ilícita de armas, se rebaja de 2 años y medio a 1 año. El motivo es que la Audiencia de A Coruña justificó la gravedad de la pena en el hecho de que las armas se usaron para cometer un delito de secuestro, lo que no es posible porque esa gravedad ya se tuvo en cuenta para individualizar la pena por este último delito.

En cuanto a los dos condenados por ser cooperadores necesarios del secuestro, se les reduce la pena de 6 años y medio a 6 años de cárcel.