El TSXG admite el recurso contra el decreto de pisos turísticos

S. A. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Yuya Shino / Reuters

En la notificación, se informa a la Xunta que debe presentar el expediente administrativo en un plazo de veinte días

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La sección primera del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de admitir a trámite el recurso presentado por la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) contra la Xunta por el nuevo decreto que regula los pisos turísticos. En la notificación, se informa a la Xunta que debe presentar ante el TSXG el expediente administrativo en un plazo de veinte días.

Aviturga ya había anunciado el pasado mes de febrero su intención de presentar un recurso para frenar el decreto que fue aprobado por el Consello de la Xunta y que entrará en vigor el 10 de mayo. El colectivo que agrupa a los opositores de esta norma lo tenían ya entonces claro: «El decreto autonómico hace aguas por todas partes y su aplicación es lesiva para los intereses de los propietarios», dijo en febrero la presidenta de Aviturga, Dulcinea Aguín, al conocer la aprobación de esta norma.

Los propietarios de viviendas turísticas se mostraron desde el principio en contra del decreto. Entre los aspectos más polémicos de la nueva norma figura el hecho de que la Xunta exija que las viviendas tengan licencia de primera ocupación o, en su defecto, documento del ayuntamiento que acredite que el inmueble no se encuentra en situación de reposición de la legalidad o con orden de derribo. Sobre este aspecto, consideran que existen muchos inmuebles antiguos en Galicia que carecen de esta licencia. Otro de los aspectos que criticaron también desde el principio es el hecho de que el ayuntamiento y la comunidad de vecinos tenga capacidad para vetar el alquiler de estas viviendas o limitar el número de inmuebles destinados a este fin.