El problema de los okupas y las mafias que trafican con viviendas vacías llega al Parlamento

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

El PSdeG plantea un plan especial que incorpore a los concellos y las policías locales para las labores de vigilancia y suministro de datos

31 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay una parte de autocrítica, en la que el PSOE dice que las Administraciones públicas, al menos «por omisión», han permitido que proliferaran las inmobiliarias que trafican con pisos vacíos «co fin de gañar paz social». Y hay también una parte de propuesta, en la que se pide un plan especial de seguridad para proteger el derecho a la propiedad de las personas amenazadas por las mafias que hicieron un negocio del movimiento okupa.

La diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo presentó ayer una iniciativa en el Parlamento en la que emplaza al Gobierno gallego a actuar contra las «mafias» que trafican con pisos vacíos, aprovechándose de la «vulnerabilidade, a precariedade e a pobreza» de algunos propietarios. «Hai que conxugar», manifestó la diputada, el derecho fundamental a la vivienda con los derechos de los propietarios, quienes, en su opinión, «non deben soportar cargas que incumben ás Administracións». Es por ello por lo que el PSdeG plantea un plan especial que incorpore a los concellos y las policías locales para las labores de vigilancia y suministro de datos, al tiempo que demanda una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para trasladar obligatoriamente a los servicios sociales cualquier desahucio de una primera vivienda.

En relación con este problema, el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, recomendó a los afectados que recurran a las oficinas de consumo para que den «respostas» y medien ante las fuerzas de seguridad.