El fiscal general ve «muy probable» un fiscal anticorrupción para Galicia

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

José Manuel Maza aseguró en A Coruña que su opinión es favorable a la creación de la nueva figura en la comunidad

01 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unos días el presidente de la Unión Progresista de Fiscales y fiscal delegado de medio ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, lamentaba que en la comunidad no tuviese un fiscal anticorrupción. Ayer se refirió a esa reivindicación de García Ortiz el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, durante su visita a la ciudad de A Coruña para asistir al acto de inauguración oficial de las nuevas dependencias judiciales en el reformado edificio de la antigua Fábrica de Tabacos. «De momento, no puedo decirles si es conveniente o necesario, pero sí les digo que lo vamos a estudiar», respondió el fiscal general del Estado a la pregunta sobre la necesidad de un fiscal anticorrupción en Galicia.

De todas formas, José Manuel Maza fue un poco más explícito sobre ese asunto y añadió que cree que es «muy probable que se cree. Mi opinión es favorable», aseguró. Consideró «interesante» la creación de esa nueva figura y avanzó que se trataría de un fiscal delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Galicia.

Corrupción en Galicia

En Galicia se mantienen abiertos varios casos relacionados con la corrupción, que es una de las preocupaciones de la Fiscalía Superior de Galicia y de su máximo representante, Fernando Suanzes. En la última memoria que presentó, correspondiente al 2015, advirtió de que se habían abierto expedientes penales por cerca de 200 delitos relacionados con la corrupción política, social y económica. Los delitos que generaron más acusaciones por parte de los fiscales fueron la malversación, el blanqueo de capitales y la prevaricación administrativa. Pero además, en Galicia están todavía en fase de instrucción judicial varios casos de corrupción política.

Reunión con los fiscales

El fiscal general del Estado aprovechó su visita a A Coruña para mantener una reunión de trabajo con el fiscal superior de Galicia, con el teniente fiscal José Ramón Piñol Rodríguez, el fiscal Carlos Mariscal de Gante, y con los fiscales jefes de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Ferrol.

El acto de inauguración de la nueva sede judicial coruñesa, de 15.500 metros cuadrados, estuvo presidido por Alberto Núñez Feijoo y por el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, a quienes acompañaron el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; el presidente del Tribunal Superior, Miguel Ángel Cadenas, y el fiscal superior, Fernando Suanzes, entre otras autoridades políticas y judiciales.