Investigados libres de sospecha

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Instancias superiores y otros jueces han ido cerrando casos abiertos por la jueza de Lugo contra políticos gallegos

02 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Xustiza han dado carpetazo en la última semana a dos asuntos iniciados desde Lugo por la jueza Pilar de Lara y que mantenían bajo investigación a destacados políticos gallegos. Pero son más los implicados por la instructora de la Pokémon, la Cóndor o la Carioca que han visto cómo otros jueces y otras instancias los han exonerado años después de ser puestos bajo la sospecha de la Justicia.

Archivo del Supremo

Las botellas de vino. El eurodiputado socialista José Blanco y el senador del PP José Manuel Barreiro, ambos lucenses, se han visto liberados esta misma semana de la causa que De Lara envió al Supremo al considerar que ambos aforados podrían haber cometido cohecho al ser destinatarios en Navidad de cajas de botellas de vino de elevado valor enviadas por el presidente de Monbus, Raúl López. La parte del caso Cóndor que afectaba a Blanco y a Barreiro fue archivada. El Supremo ve en esos regalos «actos de cortesía».

Archivo del TSXG

Regalos a Feijoo y Rueda. También fue archivada la causa de los regalos a Feijoo y a Rueda por el mismo empresario del transporte de viajeros. En este caso ha sido el Tribunal Superior de Xustiza el que ha ordenado el cierre del asunto en lo que atañe al presidente de la Xunta y al vicepresidente, porque los hechos «no son constitutivos de delito». La investigación era por el mismo motivo: la recepción de cajas de vino en Navidad. La jueza envió por correo postal su exposición razonada con los indicios sobre los dos políticos en un sobre con ruego de entrega al presidente del TSXG y con las inscripciones «Secreto y confidencial».

Desimputado en Ferrol

La voz que no era de Rey Varela. Tuvieron que pasar meses y varias pruebas periciales para que la propia jueza eliminase cualquier rastro de duda sobre José Manuel Rey Varela, actual conselleiro de Política Social, que era alcalde de Ferrol cuando fue imputado por De Lara en la operación Pokémon. A Rey Varela la jueza le atribuía ser el interlocutor en unas conversaciones grabadas con el delegado de Vendex para la supuesta entrega de un sobre con dinero. Ella misma decretó el sobreseimiento. Quien hablaba no era Rey Varela, sino otro militante del PP local.

Archivo en Santiago

Paula Prado, libre. La diputada del PP, Paula Prado, fue investigada por el Tribunal Superior de Xustiza después de que De Lara la implicase en hasta seis delitos, entre ellos tráfico de influencias y cohecho, supuestamente cometidos cuando era concejala en Santiago. El magistrado del TSXG que la investigó no encontró delito alguno en Paula Prado y ordenó el cierre del sumario, que fue archivado.

Archivo en Ourense

Pieza contra el exalcalde. El socialista Francisco Rodríguez quedó fuera de una de las piezas de la Pokémon enviadas por De Lara a un juzgado de Ourense. Era una adjudicación urbanístico y el juez ourensano que instruyó el caso ordenó el archivo de la pieza al no ver indicios de «infección criminal».

Archivo en A Coruña

El exedil Nogueira, sin delito. «No ha llegado a acreditarse la perpetración de delito». Con ese argumento cerró una jueza de A Coruña la investigación abierta por De Lara contra el exconcejal José Nogueira por una obra en el Acuario de la ciudad coruñesa.

Archivo en Lugo

Orozco, exonerado. El juez de refuerzo destinado al juzgado que dirige Pilar de Lara ha sobreseído esta misma semana la pieza separada de la Pokémon en la que se investigaba a Orozco por las obras de la antigua fábrica de la luz de Lugo. Sobre Orozco, el juez de refuerzo dice que «no se aprecia comportamiento delictivo alguno».