Facenda se propone alcanzar la «plena estabilidade» del empleo público, pero evita fijar plazos

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Valeriano Martínez insiste en que este año se hará una oferta de más de 3.000 plazas en la Xunta

05 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, que también es el responsable autonómica sobre el área de Función Público, compareció ayer ante el Parlamento para dar cuenta de los objetivos estratégicos para la actual legislatura, entre los que citó «acadar a plena estabilidade» del empleo público, una vez que dio por «cancelados» todos los ajustes que sufrieron los funcionarios durante la crisis.

El responsable de las finanzas de la Xunta puso de relieve que, a diferencia de otras comunidades, «en Galicia non optamos polos despedimentos», de tal forma que el número de empleados públicos es ahora «prácticamente o mesmo» que había en el 2008.

Agregó que en esta legislatura se avanzará más hacia la «plena estabilidade» a través de las convocatorias de empleo público, aunque el conselleiro evitó detallar con plazos y cifras su compromiso. Dijo, eso sí, que este año se convocarán más de 3.000 plazas.

A eso se aferraron algunos grupo de la oposición para poner en duda las palabras del responsable de Facenda. La socialista Begoña Rodríguez Rumbo discrepó de que la tasa de temporalidad de la Xunta sea del 14 %, frente a la media del 20,5 % del Estado. «Fale de temporalidade e non de interinidade», le pidió, antes de situar la tasa gallega en el 24,5 %, diez puntos por encima del dato aportado por la Xunta.

El Parlamento llama a combatir la exclusión que sufre el pueblo gitano

El Parlamento gallego aprobó ayer sin discusión una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que tendrá lugar el próximo sábado día 8, en el que llama a combatir la exclusión y la brecha de desigualdad social que sufren las personas de etnia gitana. La Cámara autonómica reconoce a los gitanos como una «comunidade con historia e cultura propias» y pide un esfuerzo para superar los prejuicios hacia esta etnia.