Ferreiro, sobre las críticas a la nueva coordinadora de En Marea: «É normal que existan reaccións de desgusto»

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

EDUARDO PEREZ

El alcalde de A Coruña advierte de que se cambió «un documento político aprobado polo 60 % dos votos» y que fuera de la dirección del partido instrumental han quedado sectores «moi importantes»

07 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, volvió a destaparse ayer como una de las principales voces críticas con la coordinadora elegida el domingo en la reunión del consello das mareas y presidida por Luís Villares. El regidor no solo consideró «normal» que existan «reaccións de desgusto» con lo ocurrido el pasado fin de semana dentro de En Marea, sino que advirtió de que se cambió «un documento político aprobado polo 60 % dos votos».

Dentro del espacio político que representa En Marea se sigue haciendo una mala digestión de la reunión del consello das mareas, el máximo órgano del partido instrumental reunido el pasado domingo, por excluir de su equipo de dirección a las tres formaciones fundacionales, Anova, Esquerda Unida y Podemos, pero también a los representantes de las mareas locales como la coruñesa Marea Atlántica, Ourense en Común o Nós Pobra.

Ese descontento ya provocó una baja, la del edil de Vilalba Aberta, Modesto Renda, que dimitió como miembro de la dirección por coherencia política con el esquema que defendía y que no vio plasmado tras la votación del consello das mareas.

Por este asunto concreto fue interpelado Xulio Ferreiro ayer por los periodistas, y puso de relieve que la situación «non é a ideal». Es más, dijo que, en su opinión, la coordinadora de En Marea presentó «varios problemas», entre ellos que «rompe coa unanimidade dunha lista que foi presentada como lista de consenso».

Además, Ferreiro señaló que en la elección de los miembros de la coordinadora de En Marea se produjo una «certa distorsión do resultado das primarias» que llevó a cabo el partido instrumental. «Cámbiase un documento político aprobado co 60 % dos votos», esgrimió, antes de insistir en que fuera de la dirección del partido instrumental han quedado sectores «moi importantes» que, a su juicio, tienen que ver «co espírito orixinario de En Marea» y la conformación de un espacio político que apuesta por la confluencia y la unidad.

La voz crítica de Xulio Ferreiro hacia la nueva dirección que encabeza Luís Villares se suma a la ya expresada por Martiño Noriega, alcalde de Santiago, que mostró su preocupación por la «distorsión» de que haya una dirección de En Marea que no refleja el espacio que representa. Y también a la de Rafael Dopico, de Anova, quien alertó de un cambio «contraproducente».