El mes de abril sobrepasa el ecuador con solo dos días de precipitaciones

Susana Acosta
S. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Las lluvias en abril
La Voz

Lo máximo que se ha registrado han sido 13 litros por metro cuadrado en A Capela

17 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El refranero popular no se ha cumplido en esta primavera. El mes de abril se está saldando sin lluvia. Ni aguas mil, ni cien, ni cincuenta. Tan solo se han registrado en lo que llevamos de mes dos días de lluvias y 13,2 litros por metro cuadrado en la estación de A Capela, al norte de A Coruña, ocho en Cervantes, siete en Ferrol, tres litros al norte de Lugo y algo más de seis en el extremo este de Ourense. Unas cantidades prácticamente insignificantes y que no se alcanzan, ni de lejos, en el oeste de la comunidad.

Según los datos que maneja MeteoGalicia, en los primeros 13 días del mes la lluvia registrada en Galicia ha sido muy escasa: «Después de que los dos últimos días de marzo fuesen lluviosos, con frentes activos, el primer día de abril todavía tuvo algunas lluvias, pero aunque fueron bastante generalizadas fueron de carácter muy irregular, de tipo chubasco ocasional», comentan en el instituto meteorológico.

El 2 de abril comenzó un período anticiclónico que prácticamente ha llegado hasta hoy. No se han vuelto a registrar lluvias significativas, salvo algunos chubascos tormentosos en el interior el día 10. A pesar de que los pronósticos indicaban que podría llover algo esta semana, todo parece indicar que no va a ser así. El sol y el calor se seguirán imponiendo hasta el próximo lunes, aunque esta tarde puede haber algún chubasco tormentoso y ocasional en zonas del interior.

Con esta situación, la prealerta por sequía continúa activada. Y la receta para que se levante es clara. Tiene que llover. No de una manera torrencial, pero sí de forma cuantiosa, continuada y generalizada. Algo que, por asombroso que parezca, no ha ocurrido desde el pasado mes de enero, fecha en la que se activó esta prealerta. También resulta sorprendente que en abril se acumulen tantos días seguidos de tiempo seco. El meteorólogo Juan Taboada comentó esta situación anómala: «Lo normal para estas fechas es que venga buen tiempo y después lleguen las lluvias. La primavera es muy inestable».

La razón por la que la Xunta no levanta la prealerta por sequía no es tanto por la situación de los embalses como por el caudal de los ríos: «Las pocas precipitaciones están teniendo su reflejo en los caudales circulantes de los ríos que han fluido durante el invierno mucho más bajos de lo normal y aunque en el inicio de la primavera han recuperado valores cercanos a la normalidad, aún están por debajo de esa situación, especialmente en los sistemas del sur, aunque también alguno del norte de la demarcación Galicia Costa», explica.

La Xunta prolongará la prealerta por sequía «al menos» hasta mayo

La Xunta todavía no se atreve a dar una fecha concreta para el levantamiento de la prealerta por sequía. Insisten en que tiene que llover de forma continuada y generalizada en toda la comunidad. Y reconocen que esto no se está cumpliendo: «Estamos viviendo un mes de abril bastante seco también y, aunque se esperan lluvias en la segunda parte del mes, estas no serán significativas por lo que tenemos que mantener el seguimiento intensivo de la situación, propio de esta fase de prealerta que se prolongará, al menos, hasta el mes de mayo». Las previsiones para esta segunda mitad de abril tampoco son nada optimistas, en cuanto a lluvia se refiere. Por el momento, no se esperan precipitaciones en toda esta semana: «La idea es que tendremos algunas lluvias pero no muy continuadas, ni en general de mucha intensidad. Esto quiere decir que el pronóstico de un abril seco es muy probable que se cumpla», reconocen.

A pesar de que resulta demasiado pronto para saber qué tiempo hará en mayo, la Xunta puede adelantar cómo debería comportarse este mes: «Teniendo en cuenta las previsiones anteriores que nos daban una primavera normal, después de un marzo algo más lluvioso de lo normal y un abril seco, podríamos decir que esperaríamos un mes de mayo que se acerque a la normalidad en cuanto a lluvia acumulada. Esto es significativo porque todavía es un mes relativamente parecido a marzo y abril, con lo que podrían acumularse cantidades significativas de lluvia», indica Medio Ambiente. En cuanto a la situación de los embalses, la Xunta aclara que no existe riesgo de desabastecimiento. Los de Galicia Costa están al 74,3 %, mientras que los del Miño-Sil al 66,9 %.