Feijoo recibe honores en Oporto en plena disputa por captar industrias

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

La ciudad lo condecora por su contribución a las relaciones entre Galicia y Portugal

18 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos portugueses le siguen otorgando cierto peso institucional y diplomático a sus reconocimientos honoríficos y es frecuente que estas distinciones traspasen fronteras cuando se constata una relación internacional de fructífero rendimiento. El alcalde de Oporto, Rui Moreira, ve con esos ojos a Alberto Núñez Feijoo, al que hoy va a entregar la Medalla de Honor de la segunda ciudad lusa por su contribución a las relaciones entre Galicia y el norte de Portugal.

En correspondencia, el presidente de la Xunta, que ya recibió hace unos meses la Gran Cruz de la Orden del Infante don Henrique que concede la Presidencia de la República, ha decidido trascender al acto protocolario para convertir el viaje a Oporto en una visita oficial en toda regla, con diferentes actividades durante todo el día. Y lo hace en un momento en el que la relación, siendo del todo cordial, pasa por un período de recelos por los intentos del país vecino de atraer empresas tirando los precios del suelo industrial. «Portugal conta como competidor», reconoció hace unas semanas el jefe del Ejecutivo al presentar un programa de la Consellería de Economía para frenar la fuga de sociedades extranjeras e incluso gallegas al otro lado de la frontera.

Encuentro con empresarios

El presidente tendrá la oportunidad de trasladar a los empresarios de Oporto sus reflexiones sobre la relación económica con Galicia en una conferencia que cerrará la visita en el Palacio da Bolsa. Antes estará en el Parque de Ciencia e Tecnoloxía y el Instituto de Investigación e Innovación en Salud de la Universidade de Porto, donde conocerá de primera mano las líneas de colaboración que mantienen ambas regiones en el terreno científico. Ya en el ámbito cultural, Feijoo participará en una ofrenda floral a Rosalía de Castro en la plaza de Galicia y visitará una exposición de Joan Miró en la Casa de Serralves.