Galicia se prepara para un puente de mayo como el de Semana Santa

Susana Acosta
S. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Los hoteleros ya hablan de un buen nivel de reservas para este próximo festivo

18 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el tiempo no lo impide, Galicia tendrá un puente de mayo similar al de Semana Santa. El presidente del Clúster Turismo de Galicia, Francisco González, no se atreve a dar cifras de ocupación para dentro de quince días, pero sí reconoce que hay buenas expectativas, así como un buen nivel de reservas para estas fechas. Y es que la Semana Santa que acaba de pasar ha dejado buen sabor de boca a hosteleros y turistas. Tanto es así que, a la espera de que se ofrezcan datos oficiales, los empresarios la califican de excelente, más propia de un mes de agosto que de estas fechas.

Una vez que este puente ha pasado, los hoteleros ya tienen la vista puesta en el próximo. El del 1 de mayo es el siguiente fin de semana largo que puede dar otra alegría a los empresarios del sector: «Hay dos tipos de turistas. Aquellos a los que no les condiciona el tiempo que vaya a hacer a la hora de venir a Galicia y que incluso reivindican la lluvia como algo típico de la comunidad. Es el visitante que viene para desconectar, disfrutar del paisaje, la gastronomía y la cultura de la comunidad sin importarle que las nubes aparezcan, y realiza las reservas con bastante antelación. Este el prototipo del que ya tenemos reservas. El otro tipo de turista, en cambio, sí está condicionado más por el tiempo, y sus reservas son de última hora», comenta González.

Precisamente, estas decisiones de última hora son las que marcarán la diferencia, sobre todo en los destinos de costa que están más condicionados por el tiempo. Aun así, se muestran optimistas en cuanto al nivel de ocupación que se puede llegar a alcanzar, sin dejar de mantener la cautela: «Las expectativas son buenas, aunque quince días es toda una vida», aclara González.

Las imágenes de los últimos días con la comunidad llena de turistas ha animado a los empresarios turísticos a considerar que esta temporada será la mejor desde hace mucho tiempo y que se volverá a niveles anteriores a la crisis económica.

Los hoteleros de Sanxenxo incluso ofrecieron el pasado sábado las cifras oficiales de ocupación de la semana pasada. Y los números hablan por sí solos. En Sanxenxo pernoctaron 22.254 turistas, de los que 15.357 lo hicieron entre el jueves y el viernes. La ocupación en el municipio pontevedrés es del 85 %, 20 puntos más que el año pasado, que fue del 65,2 %, y algo más de diez más con respecto al 2015, cuando quedó situada en el 73 %. Se trata del mejor dato del último lustro, donde la ocupación media osciló entre el 42 y el 73 %.

El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo también constata un incremento en el gasto de los turistas, «que recuerda a situaciones semejantes a las anteriores a la crisis económica», mientras que la Xunta ha constatado una subida en los precios de las habitaciones. La encuesta realizada por Turismo de Galicia, en colaboración con el clúster y en la que participaron representantes del sector hostelero, refleja la «afirmación casi unánime de que las tarifas se incrementaron con respecto al año anterior». A la espera de obtener los datos oficiales, la encuesta de la Xunta indica que el nivel de ocupación entre el 13 y el 16 abril, correspondiente a los días festivos de Semana Santa, fue del 85 %.

En España, el Gobierno fija en el 10 % el aumento de la ocupación. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, destaca ese dato como un aliciente para la economía.

La llegada del AVE, imprescindible para animar las visitas cortas

Muchos son las factores que condicionan la llegada de turistas. El principal, la situación económica de los visitantes. Los hoteleros gallegos acaban de pasar años duros al ver cómo los turistas reducían de forma considerable tanto el número de reservas como el de días. Ahora que la situación parece que va a mejor -en esta Semana Santa se ha constatado un aumento en el gasto del visitante, al igual que el precio de las habitaciones ha subido-, otro de los factores que creen que elevará los datos de ocupación, sobre todo en las estancias de corta duración, es la llegada del AVE: «No es lo mismo hacer un desplazamiento de tres horas para venir aquí tres días que otro de casi seis en coche», asegura el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Francisco González, al considerar que la llegada de la alta velocidad a Galicia es urgente.

Otro de los factores que también condicionan los niveles de ocupación en las estancias cortas es el tiempo. En ese sentido, los hoteleros son conscientes de que tienen que ofrecer al turista algo más que sol y playa, sobre todo en los destinos de costa. Pero la ausencia de lluvias de este año parece que va a beneficiar al sector turístico. Al menos, esa es una de las conclusiones que se ha obtenido de esta Semana Santa. Los empresarios saben que el turista no elige Galicia por las altas temperaturas, pero si el tiempo ayuda las reservas de última hora también se animan y pueden marcar la diferencia a la hora de salvar la temporada.