Xuventude amplía en 500 las plazas de los campamentos de verano, que rondan las 9.600

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los campamentos
La Voz

La inscripción ya está abierta, pero la adjudicación de las más demandadas depende de un sorteo

18 abr 2017 . Actualizado a las 08:40 h.

Un total de 9.572 jóvenes podrán comprobarlo: «O teu verán colle nunha mochila» es el eslogan que la Dirección Xeral de Xuventude ha creado para la campaña estival de ocio educativo y tiempo libre prevista para julio, agosto y parte de septiembre.

La oferta de plazas, 526 más que el año pasado, eleva el presupuesto de esta actividad a 2,9 millones de euros, aunque los beneficiarios abonarán tarifas que parten de un mínimo de 113 euros y un máximo de 293, con descuentos del 50 % para familias numerosas y del 25 % para titulares del Carné Xove.

La mayor parte de las plazas (6.400) corresponden a campamentos en Galicia para jóvenes de entre 9 y 17 años de edad, que podrán elegir entre 19 opciones repartidas por Sada, Bergondo, Melide, Porto do Son, Boiro, Sobrado dos Monxes, Viveiro, Portomarín, Ribadeo, Palas de Rei, Carballedo, Quiroga, Entrimo, Muíños, Manzaneda, Coles, Vilanova de Arousa, Forcarei y Bueu.

Además, en las instalaciones de Bergondo, Boiro, Palas de Rei y Forcarei se suman 313 plazas reservadas para hijos de mujeres víctimas de violencia doméstica (51), menores en situación de custodia o tutela administrativa (100) y jóvenes con diversidad funcional (162).

La inclusión de plazas concertadas en ocho de estos campamentos para entidades que los organicen incrementa la oferta en 1.195 plazas más sin salir de Galicia. A ellas hay que añadir otras 298 reservas a repartir entre campamentos en el País Vasco, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid y Cantabria.

Esta campaña de verano, además de promover la conciliación familiar y fomentar el ocio educativo entre los jóvenes, según resaltaron ayer el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, y la directora Xeral de Xuventude, Cecilia Suárez, convierte Galicia en la comunidad con el mayor número de plazas en todo el territorio nacional y contribuirá a la contratación de mil personas.

Apuntarse, hasta el 2 de mayo

La Xunta presentó ayer la programación, coincidiendo con la publicación en el DOG de las bases de adjudicación de las plazas, y se abre así un plazo hasta el 2 de mayo para solicitarlas. En cualquier caso, la fecha de presentación de la oferta no es determinante, ya que ante una demanda que se prevé muy elevada habrá un sorteo el 1 de junio.

Xuventude mantiene el programa Conecta Galicia para que 230 jóvenes descendientes de gallegos puedan disfrutar de alguno de estos campamentos con actividades vinculadas al Camino. También da continuidad a programas de ocio para 240 gallegos de entre 18 y 30 años de edad.

Participar en un campo de trabajo es otra de las alternativas para coger la mochila de Xuventude, ya que el número de plazas asignadas este año es de 598, repartidas en 28 campamentos de trabajo ubicados en Galicia, pero con la posibilidad también de viajar más lejos y vivir la experiencia en otras comunidades y también en el extranjero. Para estas dos últimas posibilidades hay 298 plazas.