Unos 120 opositores se inscribieron en las primeras horas de plazo

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Pila Canicoba

La primera solicitud se presentó a las 0.40 horas y Educación calcula que podrán llegar a las 18.000

19 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El plazo abrió a medianoche, a las 0.40 horas el sistema registró la primera inscripción y a última hora de la mañana de ayer ya había 120 personas que habían completado su solicitud para participar en las oposiciones de educación que la Xunta convocó oficialmente el lunes, cuando se publicó en el DOG la orden que regula el proceso selectivo. Son 120 personas que pasan a engrosar una lista que posiblemente acabe con 18.000 nombres, que es el número aproximado de solicitudes que prevé la Consellería de Educación, aunque la cifra exacta de opositores no se sabrá hasta el próximo 9 de mayo, cuando cierra el plazo. Además, esas solicitudes son solo las de los que optaron por la vía telemática, cuyo registro es automático. A estas peticiones hay que sumar las que se presentan por los cauces tradicionales: los registros.

¿Cuáles son las especialidades más deseadas? Según los datos del año pasado, con una cifra similar de plazas ofertadas (1.112 frente a las 1.043 de la convocatoria que acaba de publicarse), el grueso de las solicitudes se fueron para el cuerpo de maestros: 7.543 personas pidieron participar en el proceso para alguna de las ocho especialidades, las mismas que se convocan este año.

Una de ellas se llevó la palma: la de educación infantil, que concentró el 36 % del total de inscripciones. Un total de 2.744 personas pidieron participar en las oposiciones de esta especialidad que, sin embargo, no era la más competitiva, entre otras cosas porque era la que mayor número de plazas ofertaba de toda la convocatoria, con un total de 186. En número de candidatos por cada plaza la vencedora fue, y con diferencia, la especialidad de primaria. Había 46 opositores por cada puesto, un total de 1.856 personas, lo que la convirtió en la segunda especialidad más solicitada.

En el lado contrario estaba la especialidad de francés. Apenas se inscribieron 140 personas para las 30 plazas disponibles. Es decir, fue la especialidad con menos demanda y también la menos disputada: 4,6 candidatos por cada puesto.

En secundaria, Historia

En el caso de los profesores de secundaria, el número de solicitudes el curso pasado fue de 6.346. ¿Cuál fue la especialidad más demandada? Geografía e historia -que también se convoca este año- con 910 solicitudes. ¿Cuál era la más disputada? Educación física, con casi 19 inscripciones por puesto ofertado, seguida muy de cerca de inglés, con algo más de 18 opositores por plaza. Ambas vuelven a estar en el listado de especialidades de este año. Las que menos inscripciones tuvieron fueron informática, con 143 opositores, que también era en la que menos competencia había: siete candidatos por cada puesto, y hostelería y turismo, para la que se inscribieron 160 aspirantes o, lo que es lo mismo, una proporción de doce candidatos por cada plaza que se había convocado.

En el caso de los profesores técnicos de formación profesional, el año pasado se inscribieron poco más de 1.000 opositores en las seis especialidades que se convocaron. La que mayor demanda tuvo fue servicios a la comunidad, con 287 aspirantes, que coincide además con la más disputada, ya que había 14 candidatos por plaza. La que menos interés atrajo fue cocina y pastelería, con cien inscritos. De todos modos, la que menos opositores tenía por cada plaza era sistemas y aplicaciones informáticas, con seis candidatos por puesto que se ofertaba.