El portavoz del PP lamenta que la Justicia «despilfarre» recursos con el cartel del entroido coruñés

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La reflexión de Puy tiene valor añadido: la imagen había recibido duras críticas de diversos cargos del PPdeG, desde Miguel Tellado hasta Paula Prado

19 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con mayor o menor vehemencia, con alusiones directas o reflexiones genéricas, los cuatro partidos con representación parlamentaria han cuestionado que la Justicia esté dedicando tiempo y recursos a la investigación a la que está siendo sometido el concejal coruñés José Manuel Sande como responsable político del cartel de entroido que provocó la denuncia de una asociación de viudas.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, fue el más tibio, porque aseguró no referirse a este caso concreto pese a ser preguntado sobre él, pero a continuación pidió una «reflexión xeral» sobre los casos que en los últimos meses le han hecho sentirse «incómodo» al abordarse en las salas judiciales asuntos «nimios» que provocan un «despilfarro» de recursos y que desenfocan los verdaderos problemas sociales. «Ás veces hai cuestións que teñen que ver co dubidoso sentido do humor, e o dereito penal non pode estar para isto», zanjó.

La reflexión que pudiera hacer Puy tenía valor añadido, ya que el cartel del entroido coruñés recibió duras críticas de diversos cargos del PPdeG, desde su secretario xeral, Miguel Tellado, hasta la coportavoz, Paula Prado, pero también hubo opiniones de los representantes de la oposición. Luís Villares, juez en excedencia y líder de En Marea, recordó que uno de los principios del derecho penal es «non perder o tempo» ante una Justicia «colapsada», y reivindicó la libertad de expresión del autor.

El socialista Fernández Leiceaga también lamentó que este asunto hubiese llegado al ámbito penal, aunque no perdió la oportunidad de circunscribir esta situación en la llamada ley mordaza impulsada por el PP, que favorece «a persecución de expresións máis ou menos afortunadas». Ana Pontón (BNG) recordó que la retranca forma parte de la idiosincrasia gallega, y pidió que los jueces se preocupen menos por estos casos y más por la corrupción.