El viento seguirá soplando hoy a más de 100 kilómetros hora

Susana Acosta
S. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Continúa la alerta en Galicia por riesgo extremo de incendio

20 abr 2017 . Actualizado a las 12:25 h.

Casi toda Galicia continúa una jornada más bajo riesgo extremo de incendio, mientras que la mayor parte de la provincia de Ourense registra un riesgo muy alto, según la alerta activada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El fuerte viento del noreste que sopló durante todo el día de ayer también continuará hoy. A esto hay que añadir la ausencia de lluvias desde que comenzó el mes y las elevadas temperaturas. Todos estos factores constituyen la combinación perfecta para que el fuego se propague con gran rapidez, sobre todo, en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra.

Lo peor del viento se registrará en el mar. De hecho, prácticamente toda la flota gallega está amarrada. Durante todo el día de hoy habrá vientos de fuerza 7 y 8, con olas de 4 y 5 metros. Pero también en la costa se registrarán fuertes rachas, sobre todo, en el noroeste de A Coruña y en A Mariña, donde serán de 80 kilómetros por hora e incluso podrán superar los 100 kilómetros por hora, según informa Aemet.

Precisamente, ayer la racha máxima se dio en punta Candieira, con 129,6 kilómetros por hora, aunque también en sierra de A Faladoira se registraron 93,6 kilómetros por hora, 88,2 en Lira y 82,4 en Malpica, según datos de MeteoGalicia. La fuerza del viento arrancó ayer de cuajo un sauce llorón de más de cinco metros de altura en el paseo marítimo de Pontedeume.

El motivo por el que se registran estas fuertes rachas se debe a que Galicia queda en un corredor de vientos entre el anticiclón en las islas británicas y las bajas presiones estacionarias situadas frente a la costa de Portugal. Mañana el viento del nordeste seguirá soplando fuerte en el litoral norte de Galicia, aunque no se espera con tanta intensidad como hoy. De hecho, Aemet tiene activada la alerta amarilla solo en el mar, no en tierra.

Las temperaturas seguirán siendo altas para esta época del año. Ourense volverá a registrar la máxima, con 27 grados.

Investigado como presunto autor de un fuego forestal

La Policía Autonómica de Ourense investiga a un hombre como presunto autor de un incendio forestal en Ribadavia el pasado 10 de abril. El fuego se inició a consecuencia de una quema de restos para la que «no se adoptaron las debidas precauciones». La Xunta indicó que ya se le ha tomado declaración como investigado.