Un juzgado de Ferrol condena a un sindicalista de la CIG por ultrajes a España

C. López FERROL / LA VOZ

GALICIA

Se considera probado que, con intención de menospreciar el símbolo nacional, valiéndose de un megáfono gritó: «Aquí tedes o silencio da puta bandeira» y «hai que prenderlle lume»

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El sindicalista de la CIG Pablo Fragoso Dacosta acaba de ser condenado a la pena de multa de 1.260 euros como autor de un delito de ultrajes a España. En la sentencia dictada por la jueza de lo Penal 1 de Ferrol se recoge que, «siendo cierto que un sector de la doctrina se muestra partidario de la desaparición de este delito del Código Penal, en este caso, estando el juzgador sujeto a la ley penal y acreditada la concurrencia de todos los elementos del tipo mencionado, se impone un pronunciamiento condenatorio».

Los hechos objeto de este procedimiento ocurrieron a las ocho de la mañana del día 30 de octubre del 2014 en la puerta del dique del Arsenal Militar de Ferrol, durante la ceremonia solemne de izado de la bandera de España con interpretación del himno nacional y la guardia militar en posición de arma presentada.

El acusado participaba en una concentración de protesta de los trabajadores de la empresa de limpieza de las instalaciones militares por el adeudo de los salarios. En la sentencia se considera probado que, con intención de menospreciar el símbolo nacional, el sindicalista, valiéndose de un megáfono, gritó: «Aquí tedes o silencio da puta bandeira» y «hai que prenderlle lume á puta bandeira». Su defensa había pedido la absolución alegando que el Código Penal pugna en ese extremo con la Constitución.