Las redes sociales y el acoso encabezan las preocupaciones de padres y profesores gallegos

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

THIERRY ROGE | REUTERS

La violencia machista también destaca entre las demandas de información desde los colegios

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Internet y las redes sociales ocupan el primer lugar en las preocupaciones de padres, profesores y alumnos. Así lo revelan los datos del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar promovido por el Ministerio del Interior y correspondientes al segundo trimestre del curso 2016-2017. Las cifras responden a la demanda de información y actividades formativas solicitadas por los miembros de la comunidad escolar. Así, las nuevas tecnologías, en donde se engloban Internet y las redes sociales, son las que requieren de más información, en forma de charlas y talleres educativos, por parte de los centros educativos, de tal forma que en el segundo trimestre escolar, que se corresponde con el primer trimestre de este año, se han realizado más de 524 acciones formativas en los colegios por parte de agentes policiales y de especialistas en informática y en redes sociales. El acoso escolar es el siguiente aspecto más demandado por padres, profesores y alumnos, al que siguen la violencia machista, las drogas y el alcohol y, en menor medida, las bandas juveniles. En total, en las actividades participaron más de 80.000 miembros de la comunidad educativa de Galicia.

Mediante este plan director, los responsables de los centros educativos tienen acceso permanente a un experto policial para abordar problemas sobre seguridad y la convivencia escolar.

La comisión de seguimiento del plan se reunió ayer en A Coruña, presidida por el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, quien destacó que «la creciente demanda de información refleja que la comunidad educativa toma conciencia de la gravedad de determinados problemas y de la conveniencia de atajarlos desde edades tempranas».

Recordó que el teléfono contra el acoso escolar, el 900018018, recibió ocho denuncias desde Galicia y que los cuerpos de seguridad del Estado realizaron 3.680 actuaciones en 57 centros gallegos y desactivaron dos puntos de venta de drogas.