Aumenta la inserción laboral de los universitarios y su salario, pero hay más contratos de prácticas que nunca

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Siete de cada diez titulados tenían trabajo dos años después de haber terminado la carrera y tardaron un poco menos en encontrarlo

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Se ha roto una tendencia. La que llevaba a los titulados universitarios de Galicia a tener menos trabajo, tardar más en encontrarlo y cobrar a la baja. La Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug) hizo ayer público el avance de datos del estudio de inserción laboral de los egresados en Galicia que elabora cada año. Este año, la muestra corresponde a los que se graduaron en el 2013. Ha aumentado la inserción laboral. Lo ha hecho tres puntos con respecto a la última encuesta. Siete de cada diez titulados tenían trabajo dos años después de haber terminado la carrera y tardaron un poco menos en encontrarlo. De media, 9,54 meses. La cuestión es qué trabajo tienen.

Porque los datos recabados por la Acsug también dejan ver que la contratación indefinida cae hasta el 30,45 % -tres puntos con respecto a la promoción anterior y siete en comparación con los titulados del 2006- y en cambio crece, y mucho, el modelo de contrato en prácticas. En ambos casos marcan extremos de la serie histórica. Ese 30,45 % es la tasa más baja desde que se hace el estudio, mientras que el 15,92 % de contratos en prácticas es el porcentaje más alto. También aumentan los que trabajan gracias a becas. Bajo esta modalidad ejercen un 6,29 % de los titulados, casi el triple de los que se graduaron en el 2006 y un punto más que los de la promoción anterior.

Aumenta la inserción laboral y también los salarios. La media se sitúa en los 1.086 euros netos mensuales, casi cincuenta euros más que en el último estudio, pero bastante lejos de los 1.270 que decían cobrar los titulados del 2007. Otra vez se observa una tendencia alcista, pero lo cierto es que la mayoría de los universitarios con trabajo cobran entre 500 y mil euros al mes. En esa franja se sitúan el 34,36 % de los encuestados. Otro 32,44 % dice tener nóminas de entre 1.000 y 1.500 euros, y casi un 14 % cobra entre 1.500 y 2.000 euros mensuales. Además, hay otro 13 % que cobra menos de 500 euros al mes. Y un 1,39 % no tiene salario.

«O mercado laboral é o que é», reconocía ayer el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, que sin embargo recordaba que la inserción laboral es más alta y de mejor calidad entre los titulados universitarios que entre otros colectivos. «Sempre hai máis xente traballando e teñen un salario maior, que se vai ampliando co paso dos anos». A finales del 2015, en la cohorte de edad de los titulados universitarios había una tasa de paro del 46 %, mientras que entre los egresados había un 29 % que no trabajaba. «Hai unha diferenza de máis de 17 puntos a favor dos universitarios», explicó el secretario xeral.

También reconoció el responsable autonómico que los salarios se han deteriorado, pero insistió en que se han deteriorado para todos. Además, los universitarios tienen más posibilidades de cobrar más con el paso de los años. «Hai que chegar o antes posible aos niveis de antes da crise -explicó Díez de Castro- pero estamos no bo camiño».

Hay un porcentaje de titulados que no trabajan, pero no siempre es cuestión de que no encuentran empleo. Hay quien prefiere seguir formándose o preparar oposiciones. El 23 % de los encuestados estaban estudiando en el momento en el que se realizó la encuesta. La mayoría optó por un máster (el 52,47 %). Otro 24 % estaba preparando unas oposiciones, cuatro puntos más que los titulados en el 2012.

Ejercen en Galicia

Prácticamente cuatro de cada cinco titulados que ejerce ha encontrado su empleo en Galicia, aunque la tasa de egresados que ejercen fuera de la comunidad ha aumentado. El 16,7 % han encontrado trabajo en otros puntos de España, mientras que otro 5 % se ha ido a trabajar a otro país.

De todos modos, los titulados están satisfechos con sus estudios. Nueve de cada diez volvería a elegir la misma carrera y un 85 % volvería a cursarla en la misma universidad.