La candidatura de Pedro Sánchez incendia el PSdeG

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

La inclusión de Pilar Cancela en los nombres de referencia de la candidatura del madrileño desata acusaciones de parcialidad de la líder provisional gallega

23 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La entrega en Ferraz del listado de los representantes de la candidatura de Pedro Sánchez para las primarias socialistas originó en la noche del jueves un movimiento interno que a punto estuvo de propiciar que la crisis del PSdeG aumentase de intensidad aún más. La inclusión de Pilar Cancela, presidenta de la gestora gallega, entre los nombres de referencia de la candidatura de Sánchez provocó la reacción de los afines a Susana Díaz en Galicia, que vieron en dicha exposición la prueba irrefutable de la parcialidad de la líder provisional que desde hace meses tratan de sustituir. Entendían que con ese paso ya no podía durar en el cargo ni un día ni garantizar su imparcialidad en las primarias.

Mientras la dirección socialista estatal evitaba confirmar o desmentir la presencia de Cancela en el listado de representantes territoriales de Pedro Sánchez, Cancela respondió calificando de «barbaridad» que se diese por buena su toma de posición en favor del anterior secretario general, concediendo, eso sí, que de estar en la lista «se trataría de un error». Y en el listado llegó a estar, pero según argumentó después su equipo, solo en uno de contactos de la candidatura de Sánchez «hecho con datos de otras ocasiones», y que horas después se rectificó eliminando de él a la diputada gallega.

Sí figuran como responsables de dicha lista el portavoz del PSOE en el Concello de Pontevedra, Agustín Fernández; en Ourense, el exsenador Miguel Fidalgo; en A Coruña, el portavoz en Culleredo, Diego Taibo, y en Lugo, el exjefe de gabinete de Gómez Besteiro, Javier Cerqueiro.

Los susanistas se centran mientras en el desembarco de su candidata a las primarias el viernes en A Coruña y el sábado en Vigo, Ourense y Lugo.