Viticultores de Cambados reclaman la estatua de Fraga porque la pagaron ellos

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso CAMBADOS / LA VOZ

GALICIA

Mónica Irago

La figura fue retirada por el cuatripartito que gobierna el Concello

23 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cambados no es el propietario de la estatua del expresidente de la Xunta Manuel Fraga que el pasado viernes fue retirada de los jardines en los que fue colocada hace cinco años por el PP. Así lo asegura un grupo de viticultores de la localidad, que ayer anunciaron que reclamarán el monumento y que mostraron su malestar por la decisión del gobierno local, un cuatripartito formado por PSOE, BNG, Somos (integrantes de las mareas) y el independiente Cambados Pode.

«Estamos moi doídos, tiñan que ter consultado con nós», explicó Manuel Prieto, uno de los viticultores que en su día participaron en la colecta que permitió sufragar la escultura. El Concello, por su parte, ya ha anunciado que está dispuesto a ceder la estatua a quien demuestre ser su propietario, pues en las oficinas municipales no hay ni un solo expediente relacionado con ella.

«Esto non era un acto político. Quixemos honrar a Fraga por todo o que fixo polos viticultores, que nos axudou moitísimo», añade Prieto. Él fue uno de los que se encargó de recaudar los fondos entre sus vecinos. «Moitos dos que colaboraron non eran do PP e, entre todos, recadamos nove mil e pico de euros», relata. El dinero se lo entregaron al artista, el escultor Lucas Míguez, para financiar la pieza. «Temos dúas facturas», afirma. El siguiente paso fue «pedirlle ao Concello que nola deixara poñer no parque de Torrado, porque alí se celebra a Festa do Albariño», añade. E insiste en que «non foi feito como un acto político, senón por unha persoa que fixo moito polo pobo de Cambados».

«A xente está moi doída»

Ahora, estos viticultores se sienten «sorprendidos e decepcionados porque esta estatua non a pagou o Concello», reitera. Y recuerda que no es la Administración local la dueña de la pieza: «A xente está moi doída porque tivemos que apertar o peto para pagala». Por eso están dispuestos a reclamarla. «Estamos pensando en facer algo, xa chamaron moitos concellos para pedila», añade. Asegura que lo que menos desea es montar un nuevo follón y considera que el Concello «tiña que ter consultado con nós porque por riba da ideoloxía está o respecto»,

El PP de Cambados criticó que el cuatripartito haya recurrido a la memoria histórica para retirar la escultura. «Fraga fue un impulsor de la democracia y ganó las elecciones gallegas democráticamente. ¿O es que también vamos a tirar el parador de Cambados porque lo construyó Fraga?», se pregunta el portavoz del PP, Luis Aragunde, quien insistió en el importante papel que desempeñó el expresidente de la Xunta para el sector del vino.