Un incendio quema cerca de 180 hectáreas de monte en la sierra de O Courel

La Voz MONFORTE / LA VOZ

GALICIA

CARLOS RUEDA

El fuego afectó a una zona de monte de la parroquia de Outeiro, la misma en la que hace un mes se produjo el que hasta ahora era el incendio más grande del año

24 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un incendio forestal calcinó este fin de semana cerca de 180 hectáreas de la parte de la sierra de O Courel que pertenece al municipio de Quiroga. El fuego afectó a una zona de monte de la parroquia de Outeiro, la misma en la que hace un mes se produjo el que hasta ahora era el incendio más grande del año en el sur de la provincia de Lugo, que quemó alrededor de 50 hectáreas. La jornada de ayer fue complicada en los montes por el calor y el viento que sopló con fuerza en algunas comarcas. El de Quiroga fue el incendio más grande, pero no el único. También en la provincia de Lugo, el fuego calcinó 95 hectáreas en el municipio de Cervantes y en la Ribeira Sacra permanecía activo otro a última hora de la tarde en Sober, cerca de la desembocadura del río Cabe en el Sil. Y en el norte de la provincia de Lugo, en Ourol se declaró otro por la tarde de más de 20 hectáreas.

El incendio de Quiroga empezó a la una y media de la tarde del sábado y permaneció activo toda la noche y la mañana de ayer. En un primer balance, a primera hora de la mañana, Medio Rural anunciaba que habían ardido ya 80 hectáreas en la parroquia de Outeiro, situada en el sur de las montañas de O Courel. En torno a las cuatro y media de la tarde, los portavoces de la consellería confirmaban que el fuego estaba controlado y actualizaban el recuento de superficie quemada, que a esas horas se incrementaba hasta las 178. Ayer a última hora, la consellería no lo daba todavía por apagado. En esa misma parroquia se produjo el mes pasado otro incendio que calcinó medio centenar de hectáreas. Empezó de forma accidental, por una hoguera encendida por un vecino para asar unos chorizos.

90 hectáreas de árboles

El segundo incendio más importante del domingo, el de Cervantes, empezó también el sábado y se produjo en la parroquia de Vilarello. Fue detectado a las dos de la tarde y siguió ardiendo sin control hasta las diez de la mañana de ayer. Igual que el de Quiroga, durante el resto de la jornada las llamas ya no avanzaron más, pero los servicios de extinción trabajaron todo el día para asegurar el perímetro e impedir rebrotes. De las 95 hectáreas perdidas, 90 eran de superficie arbolada.