En Marea pide a la Xunta que revise los contratos con las empresas investigadas en la operación Lezo

GALICIA

Proyecto de Indra en Lugo
Proyecto de Indra en Lugo OSCAR CELA

Villares pone en el punto de mira adjudicaciones a Indra y firmas de Villar Mir por valor de 200 millones

24 abr 2017 . Actualizado a las 16:31 h.

En Marea insta a la Xunta a revisar con lupa las concesiones que se hicieron en Galicia a empresas investigadas en la operación Lezo y que, según Villares, suman unos 200 millones de euros. Se refiere el líder de En Marea a adjudicaciones a Indra por contratos relacionados con la Axencia de Modernización de Galicia, con el Sergas o con el centro de drones en Rozas(Lugo), además de las de empresas vinculadas a Villar Mir.

Villares recordó el caso de Ferroatlántica y su intención de vender las hidroeléctricas gallegas, una operación que En Marea ya denunció al entender que pone en peligro 400 puestos de trabajo.

Se pregunta Villares «que consigue Feijoo e que vai facer con isto;  está nunha situación moi difícil». El portavoz de En Marea aprovechó los últimos casos de corrupción investigados para reiterar la petición de que se cree una Fiscalía Anticorrupción en Galicia, y aseguró que la operación Lezo no es un caso de corrupción de la Comunidad de Madrid «senón do PP».

El portavoz del grupo popular, Pedro Puy, dijo al respecto que el PP no se opone a la creación de la Fiscalía Anticorrupción sino que cree que es competencia de la Fiscalía del Estado. «Nin nos opeñemos nin o impulsamos, que o decida a Fiscalía». En lo referente a la solicitud de venta de las centrales por parte de Pedro Larrea, de Ferroatlántica, Puy reiteró que lo que se haga será respetando la ley, «o mantenemento dos postos de traballo e a defensa do interese xeral». En este sentido, el plan de futuro aprobado por la empresa con la mayoría sindical prevé mantener todos los empleos de Ferroatlántica en Galicia y crear otros 500 (200 directos y 300 indirectos) además de una inversión de 104 millones. 

Puy aseguró que Villares estaba aprovechando los casos de corrupción para hacer «política populista» y dijo sentirse muy tranquilo porque «as contas do PP xa están a ser investigadas e a Xustiza está actuando». El portavoz del PP en el Parlamento de Galicia añadió que «hai que ser cautos» en estas cuestiones porque en España, dijo, la percepción que la ciudadanía tiene de la corrupción es todavía mayor de lo real, algo «preocupante» que Puy relacionó con las «liortas políticas».