Un estudio revela que más de 300.000 conductores gallegos admiten haber cometido algún delito al volante

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LOPEZ

Galicia, Baleares y Murcia, con más del 1,5 % de conductores condenados, superan la media nacional

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 1,36 % de los conductores españoles han sido condenados por un delito contra el tráfico y la seguridad vial. Es la media nacional, que superan Galicia, Baleares y Murcia, con más del 1,5 % de conductores condenados. Es el resultado de un estudio de la Fundación Línea Directa, que ha realizado un mapa de la delincuencia vial y que revela que 4,5 millones de automovilistas españoles reconocen que han cometido delitos al volante. Según el mismo estudio, en Galicia son 344.000 conductores los que admiten haber protagonizado alguna vez conductas delictivas como conducir bajo la influencia del alcohol o de las drogas, circular sin permiso o circular a velocidades tan altas que alcanzan la calificación de delito.

El estudio de la Fundación Línea Directa indica que más de 600.000 conductores gallegos ignoran que pueden ir a la cárcel por una infracción de tráfico y desconocen que también puede pasarles por conducir bajo la influencia de las drogas.

El informe revela que el delito más cometido es el de la conducción bajo la influencia del alcohol o de las drogas, que ronda el 60 % de los casos, al que sigue el de la conducción sin carné, con un 27 %. El estudio se elabora tras el análisis de 580.000 juicios por delitos contra la seguridad vial y de 450.000 condenas, entre los años 2012 y 2015, y a partir de los datos de una encuesta a 1.700 conductores.

Un detenido en Vigo

La Policía Local de Vigo detuvo al conductor de un BMW que carecía de carné y que circulaba hacia la AP-9 con un bebé sin la sillita infantil. Una mujer que no usaba el cinturón llevaba en brazos al pequeño, informa E. V. Pita desde la Redacción de La Voz en Vigo. El conductor, de 29 años, había perdido todos los puntos y el coche tenía caducada la ITV.