«Apuntoume coa pistola na cabeza e díxome que o levara ao Carballiño»

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La Policía Nacional detiene en Asturias al sospechoso de haber secuestrado a tres taxistas en Santiago, Lugo y Oviedo

25 abr 2017 . Actualizado a las 13:30 h.

La detención en Gijón de un hombre de nacionalidad rumana y 26 años de edad como presunto autor del robo con violencia e intimidación y secuestro de un taxista ovetense ha hecho posible que la Policía Nacional esclarezca dos casos más en Santiago y otro en Lugo en los que se vieron afectados otros tres profesionales del volante gallegos.

El taxista asturiano fue secuestrado presuntamente el 26 de marzo por H. B. H. y, como en los casos en Galicia, empleó un arma de fuego que resultó ser de balines y que portaba cuando fue arrestado. También llevaba encima una pistola Taser de descargas eléctricas de alto voltaje.

En Lugo, el presunto secuestrador actuó el día 1 de este mes, mientras que en Santiago lo hizo en primera instancia el 29 de marzo, pero fracasó porque el taxista al que pretendía robar y retener logró zafarse. Menos suerte tuvo Luis Villar, que el 31 de marzo recogió al sospechoso en una parada de taxis situada en el Ensanche compostelano. «Díxome que o levara a unha parada de bus que quería ir a Ourense, pero ao pouco apuntoume coa pistola na cabeza e díxome que o levara ao Carballiño».

El taxista compostelano está aún muy impresionado por los acontecimientos de los que fue víctima. «El íame dicindo que fora por aquí e logo que fora por alá, pero de repente sacou a pistola e díxome agora lévame a O Carballiño e non digas máis nada», recuerda. Evidentemente, Villar obedeció la orden de su secuestrador y puso rumbo al municipio ourensano.

Admite que tuvo miedo al ver el arma de fuego. Según fueron cayendo los kilómetros, el secuestrador quiso tranquilizarlo un poco. «Díxome que a min non ía pasarme nada se facía o que me dicía, mais si que pasei medo, porque por un par de veces púxome a pistola contra o pescozo e gritoume que seguira para adiante», relata.

Eran las 22 horas cuando Luis Villar tuvo la mala fortuna de recoger en la parada de taxis al presunto secuestrador y no fue hasta medianoche cuando lo liberó en O Carballiño. Pasaron dos horas larguísimas que culminaron con un robo. «Levou todo o diñeiro que tiña da recadación, que eran 105 euros en billetes e outros vinte ou trinta que levaba en moedas para o cambio. Ademais, rouboume a tableta e o ordenador que levaba no coche para pasar o rato nos momentos nos que non se traballa», señala.

Lo peor, confiesa, fue pensar que aquella carrera a O Carballiño podía terminar mal por mucho que el secuestrador le instaba a que estuviera tranquilo y le dijera que si le obedecía no le haría daño. «A min dábame igual que levara os cartos e o que quixera, o único que quería era que aquilo rematara ben».

El hombre detenido por la Policía Nacional en Asturias como presunto autor de este secuestro a un taxista y de otro en Lugo es de nacionalidad rumana. Desde el principio, los investigadores siguieron la pista de un ciudadano de este país o de otro del este de Europa, aunque Luis Villar asegura que el hombre que lo secuestró a él no parecía extranjero. «Era moi español, de Cataluña ou por aí», afirma, por lo que espera que el detenido sea el mismo que lo retuvo a él.

El robo con violencia e intimidación y retención ilegal que se imputa a este ciudadano rumano ocurrió en Santiago el mismo día en que Villar fue secuestrado, por lo que todo apunta a que se trata de la misma persona y que el taxista tuvo un error de percepción a la hora de identificar la posible nacionalidad del hombre que lo encañonó con una pistola.

El caso está siendo instruido en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Avilés, aunque H. B. H. fue puesto a disposición de la sala que está de guardia en Oviedo. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes adscritos a la Unidad de Delincuencia Especial y Violenta (UDEV), que revisaron cientos de grabaciones de cámaras en carreteras para identificar al sospechoso.