La inversión pública se desplomó en Galicia con la crisis más de un 60 %

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Variación de la inversión pública
La Voz

Representa solo un 2 % del PIB, la cifra más baja desde finales del pasado siglo

26 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los peores años de la crisis pueden empezar a analizarse con cierta perspectiva y, como era previsible, no desvelan nada bueno. Desde el 2009, la inversión pública en España se desplomó un 58 %, y en Galicia cayó incluso un poco por encima del 60 %, según se desprende de un informe sobre el esfuerzo inversor del sector público avalado por la Fundación BBVA.

La tasa de crecimiento anual de las inversiones es reveladora de lo sucedido en todo el Estado en los últimos años. La cuesta abajo iniciada en el 2009 tocó suelo en el 2012, remontó hasta el 2015 y en el 2016, el año del Gobierno en funciones, volvió a romperse en negativo dramáticamente. Tanto que en algunas comunidades -no es el caso de Galicia por muy poco- la inversión realizada con el dinero de todos ha sido inferior a la necesaria para amortizar el deterioro del capital público (infraestructuras, edificios, maquinaria...).

Esta situación tiene que ver con los recortes y las dificultades de las Administraciones para cumplir con el déficit: las inversiones suponían hasta que comenzó la crisis un 12 % del total del gasto público, y el año pasado supusieron solo un 4,8. El nivel actual representa un 2,02 % del PIB, el menor peso desde finales del siglo XX, según un estudio que incide en las grandes desigualdades de la inversión (de hasta el 39 %) al analizarla por comunidades, así se mida con respecto al PIB o por habitante.

El estudio destaca en sus conclusiones que el País Vasco, Madrid, Castilla-La Mancha y Navarra han sido las comunidades menos «sensibles» al ciclo económico, a pesar de que en términos absolutos sufren duros recortes, mientras que la Comunidad Valenciana y Canarias son las que salen peor paradas.