Casi 4.000 conductores fueron denunciados por exceso de velocidad en una semana en Galicia

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Control de velocidad
La Voz

Los radares de la Guardia Civil controlaron en esa semana la velocidad a la que circulaban 109.010 vehículos y denunciaron a 3.911 de ellos

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi cuatro mil conductores fueron denunciados por exceso de velocidad durante la semana de controles intensivos que desarrolló la Dirección General de Tráfico (DGT) en las carreteras convencionales de Galicia. La vigilancia se realizó con los radares que gestionan las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Se trata de dispositivos de control portátiles que tanto pueden ser instalados en los vehículos policiales, en estático o en movimiento, como en trípodes que suelen ubicarse en los laterales de las carreteras.

Los radares de la Guardia Civil controlaron en esa semana la velocidad a la que circulaban 109.010 vehículos y los agentes denunciaron a 3.911 conductores por superar los límites establecidos. La mayoría de las denuncias se impusieron en carreteras de la provincia de Lugo, según los datos de la DGT, donde fueron detectados 1.760 conductores a más velocidad de la permitida. Pontevedra fue la segunda en número de denuncias por exceso de velocidad, con 961 casos. En tercer lugar aparece la provincia de A Coruña, con 841 denuncias, y en último lugar, Ourense, donde los radares de la Guardia Civil de Tráfico detectaron 349 excesos de velocidad.

Pérdida de puntos

La infracción más cometida. La velocidad es una de las mayores preocupaciones de los responsables de la seguridad vial. Tanto en España como en Galicia, circular por encima del límite es la infracción más cometida y por la que se pierden más puntos del carné de conducir. «La velocidad es uno de los factores determinantes en muchos accidentes», explica Francisco Javier Molano, teniente coronel jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia. «Es una preocupación constante y por eso la DGT realiza este tipo de campañas especiales», añade.

Factor de riesgo

Velocidad inadecuada. Desde la Dirección General de Tráfico advierten de que la velocidad excesiva o inadecuada es «un factor de riesgo fundamental que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de las lesiones de las víctimas en caso de accidente». De hecho, las estadísticas de siniestralidad indican que en un 20 % de los accidentes mortales «la velocidad fue un factor concurrente».

Más denuncias

Ligero repunte de casos. En la campaña especial de vigilancia de la velocidad, los responsables de la Guardia Civil han constatado un ligero incremento en el número de denuncias respecto a los controles que se realizan de forma ordinaria, en los que suelen detectarse entre 2.000 y 2.500 excesos de velocidad cada semana.

Atropellos

Mayor daño. Los excesos de velocidad también son determinantes en la gravedad de los atropellos. Los estudios de la Organización Mundial de la Salud indican que a partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón salve la vida si es atropellado. A 30 por hora el riesgo de muerte baja al 10 %.