Galicia está libre de focos radicales de yihadismo, dice el delegado del Gobierno

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

GALICIA

miguel souto

Villanueva destacó que en la comunidad la población musulmana está «perfectamente integrada» y que no existen «problemas de convivencia»

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, hizo ayer un llamamiento a la tranquilidad de la población de Galicia, donde, según aseguró, no existe ningún foco radicalizado yihadista. Villanueva destacó que en la comunidad la población musulmana está «perfectamente integrada» y que no existen «problemas de convivencia» y tampoco «ningún foco de radicalismo». «Na nosa comunidade, a poboación pode estar tranquila, partindo da premisa de que a seguridade ao 100 % nunca está garantida» y teniendo en cuenta que «o terrorismo yihadista se manifesta moitas veces dunha forma espontánea e difícil de controlar», dijo.

El fuerte impacto de los atentados yihadistas en Europa durante los dos últimos años ha llevado al Gobierno español a tomar medidas para prevenir este tipo de terrorismo. Tras activarse en el 2015 el nivel de alerta antiterrorista 4 (sobre 5), se han reforzado las medidas de seguridad y se han intensificado los controles en todo el territorio español. En Galicia, además, se ha decidido apostar por la formación especializada de los agentes implicados en la lucha contra el terrorismo yihadista. En este marco arrancaron ayer en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), en A Estrada, unas jornadas en las que participan casi 300 profesionales de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local, el ámbito judicial y las instituciones penitenciarias.

300 causas por yihadismo

En la jornada inaugural, además de Villanueva participó el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, que destacó que cerca de la cuarta parte de las causas que lleva este tribunal tienen que ver con el yihadismo, en relación con el que en este momento existen más de 300 procedimientos abiertos.

Navarro reconoció que es especialmente difícil luchar contra este tipo de terrorismo y aseguró que el camino es la combinación de represión y educación. El presidente de la Audiencia Nacional puso el acento en la formación y sensibilización tanto de las personas susceptibles de caer en las redes de adoctrinamiento como de los cuerpos de seguridad implicados en estas tareas.