Sánchez pregunta por qué el PSOE no pide explicaciones a Rajoy en el pleno del Congreso

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MONICA IRAGO

El grupo parlamentario coonsidera que el lugar idóneo para que el presidente del Gobierno dé explicaciones es la comisión de investigación sobre la financiación del PP

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La respuesta socialista a los nuevos casos de corrupción que están salpicando al PP ha abierto un nuevo frente interno en el PSOE en pleno proceso de primarias. En Vilagarcía, Pedro Sánchez se preguntó públicamente por qué su partido no ha solicitado ya la comparecencia de Mariano Rajoy en el pleno del Congreso, como sí ha hecho Podemos, para que dé explicaciones sobre los escándalos de los útimos días. El grupo parlamentario coonsidera que el lugar idóneo para que el presidente del Gobierno dé explicaciones es la comisión de investigación sobre la financiación del PP que ha sido aprobada por el Congreso, pero que aún está pendiente de su puesta en marcha. El argumento de la dirección del partido es que en la comisión de investigación, Rajoy estaría obligado a decir la verdad, mientras que en el pleno podría decir cualquier cosa.

No obstante, aunque el PSOE ya ha instado a la presidente del Congreso, Ana Pastor, a que agilice los trámites para poner en marcha la comisión de investigación, esta puede demorarse, por lo que la comparecencia de Rajoy se alejaría. Las diferencias de estrategia en este asunto han agrandado el cisma interno en el PSOE, hasta el punto de que Pedro Sánchez se dirigió por escrito a la gestora para exigirle una mayor contundencia en la respuesta del partido a los escándalos de corrupción. La respuesta, también por escrito del presidente de la gestora, Javier Fernández, fue que el partido está haciendo todo cuanto tiene que hacer para exigir responsabilidades a Rajoy, y se atribuye el que el presidente tenga que testificar en el caso Gürtel.