Las llamas arrasan otras 282 hectáreas de monte en Cotobade, O Incio y Rianxo

A. Penide / C. Cortés / A. Gerpe REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Un agente forestal resultó herido al volcar su todoterreno en una pista forestal cercana al lugar del fuego en Trascastro

29 abr 2017 . Actualizado a las 12:54 h.

Los incendios de Cotobade, O Incio, Rianxo y A Gudiña suman otras 282 hectáreas más. En total, son 31 los incendios de consideración y más de 2.250 las hectáreas quemadas en este mes en Galicia.

El incendio forestal que se declaró el jueves por la tarde en el municipio de O Incio quedó controlado ayer por la mañana. Ardieron un total de 152 hectáreas. Resultó herido un agente forestal que sufrió un accidente de tráfico cuando iba a trabajar. Su todoterreno volcó en una pista forestal cercana al lugar del incendio. El herido está ingresado en el Hospital Comarcal de Monforte, pero sus lesiones no revisten gravedad. El fuego se propagó con mucha rapidez durante la tarde del jueves, debido al intenso viento. La zona afectada es un territorio montañoso de la parroquia de Trascastro. Lo que se ha calcinado es en buena medida monte bajo, pero también pinos, robles y otra vegetación autóctona.

En el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade, las rachas de viento del norte también fueron, por momentos, una pesadilla para los equipos de extinción que luchaban contra las llamas. El fuego se inició minutos antes de las nueve de la noche del jueves en la parroquia de Borela, una zona que ya había días atrás sufrido un incendio que el viento, aparentemente, reavivó. La cercanía de unas casas hizo que, por precaución, se adoptase la decisión de evacuarlas provisionalmente. En las labores de extinción colaboraron medios autonómicos, junto con los bomberos de Pontevedra, a los que se les encomendó la protección de un núcleo habitado con cuatro casas. Ya entrada la mañana de ayer, Medio Rural dio por controlado el fuego. Finalmente, se estiman en 30 las hectáreas arrasadas por las llamas en lo que fue el primer gran incendio forestal del año en la comarca de Pontevedra.

El incendio registrado el jueves en la localidad de Isorna, en Rianxo, calcinó 75 hectáreas de terreno. El fuego quedó extinguido ayer por la mañana. Las llamas afectaron a una superficie de 47 hectáreas de monte arbolado y 28 de monte raso. En A Gudiña, ardieron 19 hectáreas de monte raso en su mayor parte. Quedó extinguido ayer por la tarde.

Por su parte, la Asociación de Traballadores de Incendios Forestais de Galicia (Atrifoga) denuncia que Medio Rural dejó el servicio «bajo mínimos» en septiembre «ao despedir a 436 traballadores con contratos de tres meses» y que resulta «imposible cubrir todas as quendas».