«Collín o coche para non molestar á muller», dice el edil de TeGa pillado conduciendo sin puntos en el carné

Antonio Longueira Vidal
toni longueira CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

José Manuel Casal

El concejal bergantiñán adelantó a un turismo, que resultó ser un vehículo camuflado del destacamento de Tráfico en Ferrol

30 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil de Tráfico abrió diligencias contra el edil de Terra Galega en Carballo Andrés Eirís Barca. El motivo, conducir sin carné al tener todos los puntos retirados. El concejal había perdido la vigencia del permiso el 14 de febrero de este año y no lo iba a recuperar, en principio, hasta el próximo 14 de agosto.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes, sobre las ocho y media de la mañana en la carretera que enlaza As Neves con As Pontes. Según apuntaron los investigadores, el concejal bergantiñán adelantó a un turismo, que resultó ser un vehículo camuflado del destacamento de Tráfico en Ferrol. La patrulla procedió a parar el Ford Transit e identificar a su ocupante. Fue entonces cuando los agentes constataron que Andrés Eirís Barca no puede conducir hasta el mes de agosto por carecer de permiso.

Por su parte, el edil carballés ofreció ayer su versión de lo ocurrido este viernes: «É certo que non teño puntos no carné e nunca antes collera o coche. Pero nesta ocasión fíxeno para non molestar á muller e as fillas porque era moi cedo. Tiña que ir ata Ortigueira a traballar e decidín collelo coche». Y añadió: «Saín da autoestrada e á altura de Pontedeume hai un tramo de dobre carril e o que fixen, segundo os axentes que me pararon, foi adiantar sen poñer antes o intermitente. De feito, cando me pararon, mandáronme comprobar que funcionaban. E claro, ao pedirme o carné de conducir xa lles dixen que non o tiña. É culpa miña e agora teño que ir a xuízo».

Como consecuencia de lo ocurrido este viernes, Andrés Eirís Barca tendrá que declarar el próximo martes en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ferrol. El edil de Terra Galega se enfrenta a una pena de prisión de 3 a 6 meses, una multa económica de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.