Sanxenxo, Vigo y A Mariña concentran la venta de vivienda vacacional en Galicia

Susana Acosta
S. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los precios medios
O.A.

Ourensanos, madrileños, castellanos, asturianos y portugueses son los principales clientes

30 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El bum turístico de la pasada Semana Santa en Galicia también ha tenido repercusiones en el sector inmobiliario, sobre todo, en los principales puntos de afluencia de visitantes. Sanxenxo y Vigo son las zonas que concentran mayor movimiento, aunque los bajos precios del estocaje de inmuebles que hay en A Mariña también ha animado a muchos compradores.

El mercado inmobiliario empieza a vivir un bum en buena parte de la costa gallega, aunque los expertos prefieren ser prudentes: «La recuperación de la vivienda residencial está siendo muy irregular. Se concentra en las Rías Baixas, en Vigo y en el norte de Lugo. Por ejemplo, el verano pasado el comportamiento de Portonovo (en Sanxenxo) fue espectacular. Mejor incluso que en el centro urbano de Sanxenxo. La misma mejoría no se apreció en zonas también turísticas como O Grove o A Guarda. Se trata de una recuperación que no es uniforme», explica Benito Iglesias, presidente de la Federación Gallega de Inmobiliarias, que también realiza un análisis del mercado vacacional en las Rías Altas y de la costa norte gallega: «En Ribeira sube levemente. En Rianxo, muy bien o en Boiro. En Aguiño o Corrubedo, está estancado. Y en el norte de Lugo, bien porque han jugado la baza del precio, bien porque se ha puesto de moda o porque era un gran desconocido, ha eclosionado y se está incrementado. Pero, en cambio, el comportamiento en el sur de Lugo es plano. Y hay otras zonas costeras en las que se pensaba que iban a despuntar y que se están quedando a medio gas», comenta. Si se compara con el 2015, el año pasado se redujo el estocaje de vivienda nueva en Galicia un 8,34 %, siendo Lugo, la provincia en la que más descendió con un 17,02 %, seguido de A Coruña y Pontevedra, con un 9,3 y un 5,8 %, respectivamente. En Ourense, tan solo se redujo un 1,7 %.

Solo en suelo rentable

La mayoría de los compradores que adquieren segunda vivienda en los principales municipios turísticos gallegos son ourensanos, madrileños, asturianos, castellano leoneses y del norte de Portugal: «Antes se compraba en cualquier sitio. Ahora se va solo a aquellos lugares donde se sabe que los precios puedan seguir subiendo. Como son Sanxenxo, Portonovo, Nigrán, Patos...» comenta Iglesias, tras explicar que el perfil de comprador: «Antes del 2005 era una persona menor de 35 años, ahora ese segmento no tiene poder adquisitivo. Es una persona de más de 55 años que invierte los ahorros en la compra de este inmueble para poder alquilarlo», comenta tras aclarar que el precio de la vivienda ha subido de media entre un 2 y un 4 %, en las principales ciudades gallegas.

Indicios de recuperación

La tasadora de inmuebles Tinsa en su informe de Vivienda en Costa 2016 ofrece luz también sobre el mercado inmobiliario en las zonas de costa. Así, en las zonas situadas entre A Guarda y Nigrán, el estudio observa indicios de recuperación, con incrementos de precios del 10 %, destacando que en A Guarda, en cambio, la actividad de venta inmobiliaria es muy baja, resultando más dinámica en Baiona y Nigrán. En la ría de Vigo y la de Pontevedra, los precios están más cercanos al valor suelo en la mayor parte de la costa, aunque en determinadas zonas exclusivas se mantienen los precios, especialmente en las de playas de Vigo. Encuentra la tasadora una ligera mejoría en precios y actividad concentrado en la zona de Vilagarcía y Sanxenxo, centrado principalmente en la vivienda usada. Tanto en Sanxenxo y en la zona de Samil y Canido (Vigo), el stock que mejor se está vendiendo son apartamentos de pequeño tamaño con aparcamiento y buenas calidades en primera línea de playa.

Entre O Grove y Vilagarcía de Arousa, los precios están estancados y solo se consiguen vender los inmuebles que están a muy buen precio. Y en la costa de A Coruña se observan indicios de recuperación, hay una mejoría en las ventas, aunque «muy lenta». El informe de Tinsa también explica que en el caso de Lugo los descensos de los precios han sido muy fuertes en los dos últimos años, por lo que el número de transacciones ha aumentado sensiblemente. En los últimos meses se ha observado una ligera mejora de ventas, sin subidas significativas de precios. La localidad en la que los precios han bajado menos es la de Viveiro, al tener menos oferta de inmuebles, y donde más en las de Barreiros y Foz.