La falta de seguros agrava los daños en el campo por las heladas y la sequía

x. r. alvite / c. andaluz RIBEIRA, OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Brais Lorenzo | EFE

Solo el 20 % de los 16.000 viticultores y 300 de los 20.000 ganaderos lo tienen

30 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que durante los últimos años se han venido sucediendo períodos excepcionalmente secos como el actual, o fuertes temporales de viento y lluvia como hace justamente un año, parece que el tiempo atmosférico sigue sin estar considerado como un riesgo importante para la mayoría de agricultores y ganaderos gallegos. Tanto es así que tan solo 322 de las casi 20.000 granjas gallegas tienen suscrito algún seguro que cubra los costes derivados de la merma de producción o la pérdida total de cultivos forrajeros.

En conjunto, son casi 7.000 las hectáreas de terreno que están cubiertas ante contingencias meteorológicas similares a las que vive Galicia estas semanas, frente a las más de 150.000 hectáreas que, según el último Censo Agrario, están dedicadas a cultivos y no cuentan con ningún tipo de protección. Estas cifras colocan a Galicia como la comunidad que menos pólizas de seguro suscribe en proporción al número de granjas de las que dispone, y al sector lácteo como uno de los menos dados a recurrir a estos contratos a la hora de minimizar los riesgos de un cultivo.

Y eso que el coste de suscribir un seguro que cubra incidencias meteorológicas como el pedrisco, las lluvias persistentes o la sequía resulta relativamente barato pues no acostumbra a subir de los 30 euros por hectárea. La cantidad resulta insignificante si se tiene en cuenta que solo el coste de siembra de, por ejemplo, una hectárea de maíz, supera fácilmente los 700 euros.

¿Por qué no se contratan entonces más seguros? Aunque hay varias razones, la principal es la escasa tradición que hay a la hora de cubrir estos riesgos. El clima nunca ha supuesto, hasta el momento, un problema importante para Galicia, principalmente en lo que se refiere a los efectos por ausencia de lluvia. Por otro lado, los que en alguna ocasión lo suscribieron, se quejan de las dificultades que tuvieron para recibir la indemnización. «Tivemos mermas importantes da produción en varias fincas, pero eles collen como referencia o conxunto de todas as hectáreas e, por iso non cobramos nada e decidimos non renovalo este ano», apunta José Fernández, de Mazaricos, que reconoce que el coste de asegurar 85 hectáreas de maíz apenas superaba los 600 euros.

Sin embargo, los productores no tienen duda a la hora de asegurar su ganado. Hasta el punto de que el 90 % de las granjas tienen suscrita una póliza que les cubre la retirada de animales muertos.

Recuperar parte de la cosecha

Según Agroseguro, que aglutina a las 22 principales compañías españolas de seguros agrarios combinados, en la comunidad también hay 313 viticultores que tienen asegurada una superficie de viñedo de algo más de 800 hectáreas -más de la mitad, en la provincia de Pontevedra- además de otras 22 pólizas que cubren daños meteorológicos en diversos cultivos, eminentemente de frutas.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, explicó ayer, durante la inauguración de la Feira do Viño do Ribeiro en Ribadavia, que desde el viernes los técnicos de la Evega estudian las consecuencias de las heladas en los viñedos. Según Vázquez se está valorando de qué manera la helada afectó en los brotes, en qué medida, y si es posible que con distintos tratamientos y con asesoramiento a los viticultores se pueda recuperar en ciertas zonas parte de la cosecha. Y, de no ser así, habilitar un plan específico que pasaría por diferenciar el viticultor profesional del resto y, después, hablar con las diferentes bodegas. Además, explicó que será a posteriori, con el resto de las administraciones, cuando se realice una guía de las zonas más afectadas para poder compensar, aunque señaló que todavía no se sabe cómo se articularán estas ayudas.

En este sentido destacó que la Consellería se hizo un esfuerzo importante para calcular el número de seguros: «E non é moi alentador, a pesares da campaña que fixemos o ano pasado tras o pedrazo para que o viticultor se concienciara de que non pode estar sempre ao auspicio de se a administración ten recursos ou se hai sensibilidade ou non con eles».

En la actualidad, indicó, solo cerca del 20 % de los 16.000 viticultores gallegos tienen seguro.