Más de medio millón de gallegos no tienen farmacia nocturna en su concello

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Concellos que no tienen farmacia nocturna
La Voz

Un total de 195 ayuntamientos no disponen de este servicio por la baja demanda

04 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las farmacias son un servicio público más que un simple establecimiento de venta de medicamentos u otros productos sanitarios. De ahí que su apertura esté regulada, y también sus guardias, para garantizar la atención a los ciudadanos. Se trata de una competencia autonómica por un motivo muy claro, y es que la realidad de una comunidad como la gallega, con una enorme dispersión de la población, es radicalmente diferente de la de zonas como Madrid o Cataluña.

En el año 2012 se llevó a cabo una modificación en la normativa que regula los servicios de urgencia de estos locales. La mejora de las comunicaciones por carretera, la caída de habitantes en concellos rurales y el análisis de la demanda real llevaron a un cambio en la obligación de realizar guardias nocturnas. Y es que había boticas cuya viabilidad estaba comprometida, y la necesidad de mantener a personal de noche complicaba esta supervivencia en pequeños ayuntamientos. Con este cambio el concello no es el único criterio a la hora de definir las guardias, sino que estas se articulan fundamentalmente en torno a la existencia de los puntos de atención continuada, a la población real y a la diferencia entre la demanda diurna y nocturna. Esto permitió a muchas boticas no tener que abrir de noche, hasta el punto de que en la actualidad hay 195 municipios en los que no existe este servicio. En total, más de 570.000 gallegos no tienen en su concello una farmacia nocturna.

Se trata de una realidad muy heterogénea. Por ejemplo, en Ourense es más fácil hacer un recuento de los municipios con botica nocturna (13) que de los que no la tienen (79). Este servicio solo se presta, además de en la capital, en Allariz, O Barco, O Carballiño, Castro Caldelas, Celanova, Maceda, A Pobra de Trives, A Rúa, Ribadavia, Verín, Viana do Bolo y Xinzo.

Básicamente, las farmacias de guardia nocturna están próximas a los PAC, porque la necesidad de acudir a una botica de noche suele darse tras acudir a una urgencia. No obstante, hay excepciones para garantizar una mayor cobertura, como ocurre en Ourense con A Rúa, en donde se mantiene la apertura de noche. Aunque Ourense es la provincia con un mayor número de ayuntamientos sin esta alternativa, hay 126.700 vecinos afectados. En A Coruña, por ejemplo, donde solo 43 concellos no cuentan con farmacia de noche, la cifra se acerca a los 200.000; y en Pontevedra, con 32 municipios sin guardias nocturnas, supera los 160.000. Lugo es la provincia con menos vecinos sin botica de noche en su concello. Son poco más de 86.000 distribuidos en 41 ayuntamientos.

El hecho de que no cuenten con una farmacia abierta de 22 a 9 horas no quiere decir que estos concellos no tengan boticas de guardia, es decir, en festivos y horario ampliado. De hecho en el colegio de A Coruña recuerdan que el 99 % de las farmacias de la provincia hacen un horario más extenso que el mínimo establecido, lo que cubre la atención a los usuarios en los tramos de demanda.

El criterio general es que debe haber una botica a 15 kilómetros o a 15 minutos de los PAC

La Consellería de Sanidade y los colegios de farmacéuticos establecieron en el 2012 un nuevo modelo de guardias. Aunque se trata de un sistema complejo que varía en función de las características de cada zona, pueden establecerse varios tramos en función de la población del ayuntamiento.

En los de tamaño medio, de más de 30.000 habitantes, en torno a una docena en Galicia, debe haber como mínimo una farmacia abierta de día y de noche. En los otros ya no se establece esta obligatoriedad, sino la de que en torno al PAC de referencia haya una botica a menos de quince kilómetros o quince minutos. Esto lleva a que haya ayuntamientos en los que no hay urgencias extrahospitalarias, como Teo, en A Coruña, que a pesar de tener más de 18.000 vecinos no tiene farmacia de noche, mientras que otros, como Arzúa, con 6.000, sí tienen. También hay diferencias en cuanto al tipo de guardia, ya que algunos ayuntamientos tienen farmacia abierta los festivos pero no de noche, mientras que otros directamente no hacen ningún tipo de guardia.

Diez años sin concurso

La Xunta lleva 10 años sin abrir el mapa de farmacias para reorganizar su apertura y cierre. No obstante, y aunque el concurso se llevó a cabo en el año 2007, la mayor parte de las adjudicaciones se concretaron durante los años 2009 y 2010 porque hubo recursos y fue necesario resolverlos antes de determinar cuántos establecimientos podían abrirse.