«Nos provocó pérdidas de 600.000 euros»

sindo martínez VERÍN / LA VOZ

GALICIA

TAPIAS MARIÑÁN

Aníbal Blanco Núñez es uno de los más importantes bodegueros de la denominación de origen Monterrei

05 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aníbal Blanco Núñez es uno de los más importantes bodegueros de la denominación de origen Monterrei. Vocal en el consello regulador, es propietario de Tapias Mariñán, que produce cada año más de 1,2 millones de litros de vino blanco y tinto. Asegura que el «xoves negro» fue uno de los peores días de su vida. Estima en unos 600.000 euros las pérdidas que la helada provocará a su sociedad a corto y medio plazo. Su desilusión tras el desastre del día 27 contrasta con su confianza ciega en que «superaremos esto».

Blanco es uno de los industriales que el miércoles reclamó con vehemencia ante la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, la condonación temporal de los impuestos de viñedo y de vendimia y la habilitación de una línea de créditos a 0 % de interés para el sector en esta comarca. «No pedimos dinero, sino ayuda y exenciones fiscales porque esto ha sido un absoluto desastre», asevera Blanco. «Nuestra empresa paga cada año unos 500.000 euros en impuestos a la administración; y lo cierto es que nos sentimos ninguneados ya hace tiempo», remarca.

El reproche de la Xunta al bajo porcentaje de viñedos asegurados -apenas llega al 10 %- es replicado por este empresario. «Debería preguntarse el motivo de ese bajo porcentaje. Hay grandes problemas para cobrar de las aseguradoras una vez que se produce alguna incidencia meteorológica y hay daños», dice el bodeguero.

«Vamos a perder 700 u 800.000 kilos de uva; sacaremos con suerte 500 o 600.000 kilos, cuando teníamos previsiones de entre 1,2 y 1,5 millones», remarca el propietario de una sociedad familiar que cultiva 60 hectáreas; y que se surte de 100 viticultores. El sobrecoste que supondrán los jornales para repodar e intentar rehabilitar las vides va a ser muy alto. «Vamos a tener unos costes mucho más elevados que los de un año normal para producir mucho menos, en torno a un 40 % o 50 % en el mejor de los casos», evalúa Blanco.