Feijoo viajará a China en junio para intensificar la inversión y las ventas

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Lavandeira jr

La presencia del país asiático en Galicia aumenta, y las exportaciones también

07 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia quiere acortar los diez mil kilómetros que la separan de China y de su enorme y atractivo mercado, y por más que las diferencias de tamaño sean abismales, el interés es mutuo, como lo demuestran las inversiones de grupos asiáticos en sectores estratégicos de la economía gallega. Por ello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, prepara un viaje oficial el próximo mes de junio en fechas por definir y con una agenda todavía abierta, pero que tendrá un evidente peso económico y comercial.

La acción exterior se forjó precisamente durante los contactos entre el Ejecutivo y los directivos de los grupos chinos a raíz de la compra de empresas gallegas como conservas Albo o la calderera de Porriño Gándara Censa, en manos del consorcio Citic. Estos casos son solo una pequeñísima parte de los 100.000 millones de euros de inversión en el extranjero realizada por China el año pasado, al margen de operaciones financieras. Feijoo no ha considerado preocupante la hasta ahora moderada entrada de capital asiático en Galicia porque las empresas adquiridas han mantenido el empleo, su idiosincrasia y han garantizado su actividad localizada.

El presidente viajará acompañado por el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y tienen previstas reuniones en Pekín y Shanghái, aunque pueden tocar algún otro punto geográfico en función de los sectores que pretende impulsar la delegación. Hay especial interés en tocar el mercado de la agroalimentación, el de los componentes de automoción y en promover el Camino de Santiago, igual que hizo Feijoo en el viaje oficial que realizó a Japón en el 2014.

El exconselleiro Samuel Juárez abona el terreno de la agricultura

A la delegación gallega, pendiente de configurar, se unirá un rostro muy conocido del presidente. El que fue conselleiro de Medio Rural en la primera legislatura de Feijoo (2009-2012), Samuel Juárez, trabaja ahora en China como agregado de Agricultura de la Embajada de España. El también exdelegado del Gobierno en Galicia entre el 2012 y el 2014 se ha hecho cargo de una parte de la agenda comercial, en la que hay puestas ciertas expectativas.

China ya conoce el potencial conservero gallego tras la compra de Albo por parte de Shanghai Kaichuang, una de las empresas pesqueras más grandes del mundo, y en la Xunta están convencidos de que hay otros productos de alta calidad que, en manos de propietarios gallegos, pueden acabar en la mesa de las cada vez más pujantes familias chinas: el vino, la industria cárnica o los lácteos han surgido en conversaciones previas, pero de momento los intercambios en este terreno son menores.

Rajoy y la Ruta de la Seda

La Xunta ya ha informado al Gobierno español de la misión comercial prevista para junio, que ha sido vista con buenos ojos, ya que se producirá a rebufo del viaje que liderará Mariano Rajoy a partir del próximo domingo a Pekín, donde participará en la cumbre económica sobre la Nueva Ruta de la Seda. Se trata de una plataforma comercial respaldada por el Gobierno chino.