La Xunta asegura que el Ministerio estudia rebajas fiscales para los agricultores afectados por las heladas

La Voz OURENSE / LA VOZ

GALICIA

DANIEL R. PORTELA

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, estuvo ayer en Madrid para una reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios

09 may 2017 . Actualizado a las 19:35 h.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, estuvo ayer en Madrid para una reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios y allí aprovechó para trasladar al Ministerio la preocupación existente en Galicia por los daños que provocaron las heladas y la sequía. Según avanzó Vázquez, la Xunta y el Estado están coordinándose para poner en marcha un paquete de medidas que haga frente a esos daños. El Ministerio, según dijo, analizará una rebaja fiscal a los afectados, así como la posibilidad de financiación de circulante.

Además, a lo largo de esta semana tendrá lugar una reunión entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), Agroseguro, técnicos de Medio Rural y de las denominaciones de origen vitivinícolas afectadas para analizar la situación y explicar toda la información sobre la contratación de pólizas. La conselleira instó a agilizar los pagos de aquellas explotaciones que tienen aseguradas sus tierras y destacó las medidas fiscales que estudiará el Estado. Además de la financiación del circulante y de la unificación de tipos de interés, también se está analizando la posibilidad de aplicar beneficios fiscales como los que se han puesto en marcha por el granizo del 2016.

Nueve concellos ya han pedido la zona catastrófica

Nueve concellos alcanzaron un acuerdo para trasladar inmediatamente la petición de declarar zona catastrófica por los daños que provocaron las heladas. Son A Rúa, Petín, Vilamartín de Valdeorras, Larouco, Castro Caldelas, A Teixeira, Parada de Sil, Manzaneda y A Pobra de Trives.