La Audiencia mantiene en la calle al acusado de matar a su mujer en Mos

a. martínez MOS / LA VOZ

GALICIA

La audiencia de Pontevedra ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la Xunta contra la decisión judicial que le permitió abandonar la prisión preventiva

11 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El hombre investigado por acabar presuntamente con la vida de su mujer en Mos continuará en libertad con cargos. La Audiencia de Pontevedra ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la Xunta contra la decisión judicial que le permitió abandonar la prisión preventiva. De esta forma, Florencio Alonso Calvar, de 71 años, podrá seguir en la calle hasta que no haya una sentencia que lo condene si un jurado popular lo considera culpable de homicidio.

El hombre llevaba en prisión desde la noche de fin de año del 2015. El Juzgado de Instrucción número 3 de O Porriño decretó su puesta en libertad en febrero de este año y la Fiscalía no se opuso.

La Xunta de Galicia recurrió amparándose en que la mujer presentó en su día una denuncia contra el hombre, aunque luego la retiró por los indicios de criminalidad que motivaron su detención.

La Audiencia se ampara a la hora de mantenerlo en libertad en que la instrucción ha concluido y no hay posibilidad de que pueda destruir pruebas. Los jueces tampoco ven que exista riesgo de fuga ni que pueda evadirse de la acción de la Justicia. Tiene domicilio conocido, arraigo social y familiar, se le ha retirado el pasaporte y comparece periódicamente en el juzgado.

Además considera que la alarma social generada por el delito dejó de ser hace mucho tiempo un motivo para que vuelva a ingresar en prisión.

El cuerpo sin vida de María Rodríguez Barciela, de 69 años, apareció en el suelo de la cocina de su domicilio en las Navidades del 2015. Presentaba numerosos golpes en la cabeza y el rostro realizados con un palo.