Los viticultores no pagarán los intereses de los créditos para paliar los efectos de las heladas

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Paco Santamaría | efe

Feijoo ve despejadas las dudas sobre las viviendas turísticas

12 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ha pedido «cautela» a la hora de valorar el impacto de las heladas de abril en la producción vitivinícola gallega ya que todavía no está cuantificado, pero admite que hay daños que están afectando a la producción y que alterarán el equilibrio económico de explotaciones y bodegas, sobre todo en puntos concretos de la provincia de Ourense. Por ello, el presidente Feijoo ha presentado una línea de financiación para asumir al completo o bonificar los intereses de los créditos bancarios necesarios para contar con liquidez en los próximos meses o para renegociar préstamos anteriores. Además, la Consellería de Medio Rural trabaja en una orden de ayudas para replantar y garantizar la producción de años venideros.

Decreto de turismo

«Salvamos» las dudas. El presidente de la Xunta también abordó al término de la reunión semanal de su Gobierno la situación del decreto de viviendas turísticas, cuestionado por Competencia. «Salvamos», dijo Feijoo, con la instrucción interpretativa publicada el día en que entró en vigor la norma, las dudas jurídicas que generó el documento gallego, que tampoco comparten las asociaciones organizadas. También se mostró sorprendido por la iniciativa del grupo parlamentario socialista para tumbar el decreto, cuestión que quiere trasladar a los ayuntamientos a través de mociones. A Feijoo le genera «sorpresa» que el PSdeG se preocupe ahora por un decreto que estuvo en exposición pública un año: «Se o que queren é montar lea, enténdoo. Nós queremos acertar».

Agencia del medicamento

Mantiene la candidatura. Galicia no va a retirar la candidatura a convertirse en sede de la Agencia Europea del Medicamento, ahora en Londres. El jefe del Ejecutivo insiste en que hay credenciales para obtenerla y entiende que el Gobierno tenga preferencia por Barcelona, pero también puso en entredicho la voluntad catalana: «Ao mellor Barcelona non a quere», afirmó.

Gallego

De 18 a 25 años. La Xunta ha renovado su colaboración con el Instituto da Lingua Galega (240.000 euros), al que le ha encargado una investigación para conocer las circunstancias del idioma entre los jóvenes de entre 18 y 25 años. Además, ha renovado un convenio con las universidades de Deusto y la Complutense para enseñar gallego.