Galicia crea un Consello Asesor da Paisaxe que fijará retos y actuaciones

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Participarán varias consellerías, las universidades, la Fegamp y expertos de diferentes colectivos sociales

19 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de leyes, estrategias y guías, Galicia va a dotarse de un Consello Asesor da Paisaxe que dará sentido práctico a toda la documentación elaborada en los últimos años y que va a orientar la política sobre el territorio. El órgano, que estará adscrito a la Consellería de Medio Ambiente, tendrá en realidad participación de distintos departamentos autonómicos como los vinculados a la industria energética, ordenación forestal, patrimonio e infraestructuras, a los que se sumarán representantes de las universidades, los concellos -a través de la Fegamp- y especialistas de colectivos sociales implicados en la protección del paisaje.

Este consejo, que ya funciona con criterios similares en Cataluña, Andalucía y Canarias, tendrá capacidad para elaborar propuestas de estudio, retos y recomendar y priorizar actuaciones para una lucha activa contra el feísmo urbanístico, cuyas conclusiones podrá trasladar a la propia Xunta o a las Administraciones competentes. Además, pretende servir de foro para valorar iniciativas de investigación en torno al paisaje que se estén desarrollando en otros territorios y abordar las propuestas de regulación normativa que soliciten su informe técnico.

El presidente de la Xunta, que dio cuenta de la aprobación de los primeros trámites, defendió la creación de este nuevo ente al término de la reunión semanal de su Gobierno por entender que el paisaje requiere protección por tratarse de uno de los principales activos de Galicia «a nivel ecolóxico, identitario e turístico», y anunció que próximamente se conocerán los resultados de proyectos en marcha como la guía de colores y materiales o el documento de investigación sobre cierres en fincas rurales, líneas de trabajo en las que la Xunta ha contado con la colaboración de profesionales y docentes de la Escola Galega da Paisaxe o del Colexio de Arquitectos de Galicia.

El «uso racional» del paisaje y el desarrollo urbano respetuoso serán los objetivos últimos de este consejo, que podrá ejercer como órgano consultivo de las instituciones que lo requieran para analizar previamente cualquier actuación con incidencia directa o indirecta sobre el paisaje. Además, el presidente podrá solicitar informes o trabajos técnicos que sean de interés para tomar decisiones políticas.

La educación digital integral alcanza los 10.000 alumnos

El Consello da Xunta dio cuenta de un acuerdo marco para adquirir 22.000 ordenadores portátiles en los dos próximos cursos. Sus destinatarios serán los alumnos y profesores integrados en el Proxecto Abalar, que ofrece contenidos curriculares digitales completos para alumnos entre 5º de primaria y 2º de secundaria. De esta forma, la previsión es que para el próximo curso sean 10.000 los alumnos integrados plenamente en 107 centros que ya forman parte de esta iniciativa -ahora son 7.200-.

El presidente Feijoo explicó que el proyecto cumple seis años en los que los objetivos han ido «mudando», pero consideró determinante insistir hasta conseguir un universo educativo en Galicia complemente digitalizado que llegue a 120.000 alumnos y a los cerca de 900 centros públicos, para los que también habrá mejoras. Para el próximo curso, el Ejecutivo se ha propuesto que el cien por ciento de edificios educativos tengan una velocidad mínima de cien megas -en la actualidad solo la alcanzan la mitad, con dificultades en las zonas rurales- y además se reforzarán los centros de soporte presencial para resolver los problemas técnicos que se pudieran presentar a profesores o alumnos. En todo caso, se mantiene el servicio de atención de todo el equipamiento que funciona 24 horas y siete días a la semana. 

Más contenidos digitales

También habrá novedades en cuanto a contenidos digitales, ya que la estrategia que prepara la Xunta con el horizonte del 2020, que se presentará próximamente, incluye la incorporación de nuevos proveedores mediante concurso público que se sumarán a los que en la actualidad ofrecen Netex y Edebé. Además, se habilitará un espacio de creación de contenidos educativos en el que se pretende buscar la colaboración de las empresas gallegas vinculadas a las tecnologías de la información y los docentes que quieran diseñar sus propias aportaciones. Precisamente Feijoo quiso agradecer el esfuerzo que están realizando los profesores para adaptarse a esta línea de trabajo digital, que considera estratégica para el futuro de unos alumnos que se van a encontrar con un mundo laboral en el que el 65 % de los empleos «aínda non existen agora», reflexionó.

La inversión total en estas líneas de actuación asciende a 27 millones de euros para el próximo curso.

Feijoo advierte que la transferencia de la AP-9 depende del Congreso, no del ministro

El presidente Feijoo recordó al término de la reunión de su Gobierno que la transferencia de la AP-9 del Gobierno central a la Xunta va en su programa electoral, de ahí que insista en reclamar «o que outros non se atreveron» -en referencia al PSOE y al BNG-. Sobre la negativa expresada por el ministro de Fomento, el jefe del Ejecutivo recordó que la cesión de la infraestructura se debatirá en el Congreso y no está en manos del Ejecutivo.

Feijoo, sin dar un no rotundo, también insinuó que su partido no apoyará una proposición no de ley para pedir a las Cortes una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois, tal como hizo Castilla y León. Entiende el presidente que lo prudente es dejar a la Justicia actuar y no promover acciones «que teñen outros obxectivos» y que podrían generar frustración en las familias y afectados por la tragedia.

Además, reiteró la necesidad «obxectiva» de que España y Portugal se planteen impulsar un tren de altas prestaciones entre Vigo y Oporto a partir del 2020.