Las oposiciones de educación tienen 14 inscritos por cada plaza ofertada

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Inscritos por plaza en las oposiciones
La Voz

La especialidad de infantil tiene 51 aspirantes por cada puesto y Matemáticas, siete

20 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque se llegó a manejar la cifra de 18.000 opositores, finalmente serán 14.449 personas las que compitan este mes de junio para obtener una de las 1.043 plazas docentes que ha convocado la Consellería de Educación, que ayer hizo públicos los datos de inscripción. Es una cifra ligeramente inferior a la que hubo el año pasado, como también es ligeramente inferior el número de plazas que se convocan. Con todo, la ratio de inscritos por cada plaza se mantiene, con catorce opositores por cada uno de los puestos convocados.

Claro que dependiendo de la especialidad, el punto de partida es más o menos complicado. Según las cifras, los que se hayan apuntado en la categoría de maestro de educación infantil son los que lo tienen más crudo. Tan crudo que hay 51 aspirantes por cada una de los 50 plazas que ha reservado la Consellería de Educación. Es la especialidad que, de largo, tiene más inscritos. Casi uno de cada cinco opositores que participarán en el proceso de este año lo harán para ser maestro de infantil. En números absolutos, se han apuntado 2.550 personas.

No se queda muy atrás la especialidad de maestro en educación primaria, con 1.866 opositores. La ratio es un poco más discreta. Habrá 29 aspirantes por cada una de las 65 plazas convocadas. El curso pasado, esta especialidad era la que más demanda tuvo, con 46 inscritos por cada puesto.

Aunque infantil y primaria son las especialidades más demandas, las del cuerpo de profesores de secundaria no le andan a la zaga. Bioloxía e Xeoloxía y Xeografía e Historia son las que mayor número de aspirantes tienen por plaza -16 y casi 15, respectivamente-. Sin embargo, mientras Historia sí es la especialidad con mayor número de aspirantes, con 936, a Bioloxía (641) la superan Inglés (858), Lengua Española (745) y Matemáticas (713). Esta última es una de las que mejor ratio entre plazas y aspirantes tiene: hay siete personas por cada una de las cien plazas -entre acceso y promoción interna- que se han convocado. Solo la superan Análise e Química Industrial (5,6 aspirantes por plaza) y maestro de la especialidad de francés, con casi siete inscritos por cada puesto. 

Menos en FP

Eso, sin tener en cuenta la convocatoria en música y artes escénicas, 23 plazas, pero todas de promoción interna para docentes de secundaria de la especialidad de música que están ejerciendo en los conservatorios.

Por cuerpos docentes, la competencia es mucho menor entre los profesores técnicos de FP, con una ratio media de diez aspirantes por cada plaza convocada. La más complicada, la de maestros, con 18 inscritos por cada puesto. Y, de media, hay once docentes de secundaria por cada plaza ofertada. 

El examen, el 24 de junio

Educación también ha confirmado que las pruebas darán comienzo el próximo 24 de junio. Se enfrentarán entonces los participantes a un examen compuesto por dos partes: la realización de los ejercicios específicos de su especialidad y el desarrollo de un tema de entre los cuatro escogidos al azar por el tribunal.

Los que superen esa prueba pasarán a la segunda, en la que deberán presentar una programación y una unidad didáctica frente al tribunal.

Entre las novedades de este año se encuentra la obligatoriedad de leer el primer examen y también que los docentes que cuenten con habilitación para ejercer en la enseñanza privada podrán entrar en las listas aunque no aprueben la primera parte, algo que antes estaba ceñido a profesores con titulaciones superiores concretas.

Solo hay un aspirante para dos plazas de la especialidad de acordeón

Si en el resto de especialidades hay de media 14 inscritos por cada una de las plazas, en la especialidad de música y artes escénicas se da la situación especial derivada del tipo de convocatoria que se ha realizado. Hay disponibles 23 plazas, pero son todas para que los docentes de la especialidad de música puedan pasar a ser profesores de conservatorio. No hay convocatoria por el turno libre. La Consellería de Educación quiere regularizar así la situación de una serie de docentes que fueron desviados a los conservatorios por un excedente de profesores en secundaria. La Justicia dijo que no podía haber un trasvase de cuerpos.

Así las cosas, se han convocado plazas en una decena de especialidades. La más solicitada ha sido piano, con 15 inscritos, y la que menos competencia tiene es la especialidad de acordeón. Hay un único aspirante inscrito para las dos plazas convocadas. Tendrá, como el resto de aspirantes, que aprobar la oposición para poder acceder a alguno de estos dos puestos. También hay un único inscrito en las especialidades de flauta travesera y oboe, mientras que para Linguaxe Musical se han presentado una docena de opositores.

Los docentes de música y artes escénicas han protestado por esta convocatoria y exigieron que hubiese también plazas de nuevo ingreso, que hace varios años que no se convocan y permitirían a los interinos que ejercen en los conservatorios consolidar su puesto y a los nuevos licenciados acceder a las listas.