Alumnos de 195 centros se enfrentan mañana a las «reválidas» muestrales

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARTINA MISER

Las pruebas, con corrección externa, serán de radiografía de primaria y secundaria

22 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo está listo ya para que Galicia celebre las primeras pruebas diagnósticas de secundaria, esas que durante el mandato de Wert eran una reválida obligatoria para titular en ESO y que hoy se han convertido en un examen muestral para conocer cómo está la educación gallega. Junto a la prueba de secundaria también se celebrará la de primaria, y será igualmente muestral (el año pasado ya se hizo, para todos los niños, pero también sin valor académico). Esto es lo que hay que saber de los exámenes: 

Las fechas

Primaria y ESO. Las pruebas se celebrarán mañana y pasado. Las de primaria, en 125 centros (el 15 % del total) y las de secundaria en 70 (un 15 % también), entre colegios privados, concertados y públicos. Están elegidos para que resuman a Galicia.

Tercero de primaria. Estas pruebas tendrán carácter censal (la harán todos los alumnos) pero sin valor académico. Serán la próxima semana, los días 30 y 31.

Las materias

Primaria. Será como la del año pasado. La diferencia es que solo se celebrará en unos colegios determinados. Tendrá tres exámenes: competencia matemática, lingüística y científica.

Secundaria. Los alumnos de cuarto harán cinco exámenes: lenguas (castellana, gallega y primera extranjera), matemáticas (aplicadas o académicas) y geografía e historia.

Los alumnos

Todos. Un asunto importante es la decisión de la consellería de incluir en las pruebas a todos los alumnos del curso, ya que la normativa del ministerio les permitía no hacerlo (Madrid, por ejemplo, así lo ha decidido). Eso sí, los alumnos con necesidades educativas especiales tendrán el examen según sus condiciones (más tiempo, en ordenador...) y los que tienen el currículo adaptado harán la prueba, pero sus resultados no se incluirán en el cómputo final.

Corrección

Externa. Era una exigencia de la comunidad educativa para garantizar que los datos sean reales. La reválida del año pasado (en sexto de primaria) la corrigieron profesores del mismo colegio (aunque no los tutores de los examinados), pero este año en la prueba diagnóstica de primaria la corrección también será externa. Una comisión provincial designará el grupo de docentes (funcionarios del sistema público) de la misma etapa o departamento que se vaya a corregir para puntuar los exámenes. Nunca un profesor podrá corregir las pruebas de niños de su centro.

Tercero, diferente. La prueba de tercero de primaria será diferente, es decir, la corregirán profesores del propio colegio, aunque no los tutores afectados.

Resultados

Publicación. Será un aspecto fundamental y seguirá el estilo PISA. Sabremos por tanto cuántos alumnos gallegos están en cada uno de los seis niveles en que se divide el estudio (agrupados en bajo, medio y alto rendimiento) y eso permitirá, junto al cuestionario de contexto, tener una foto (fija, eso sí) del sistema gallego, que se puede analizar y completar año tras año.