Feijoo garantiza que ningún niño se quedará sin plaza de guardería

D. Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

Las bases para lograrlo son más oferta, el Bono Concilia y casas nido en el rural

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo había dicho ya en campaña electoral y ayer lo volvió a repetir en Arteixo: Alberto Núñez Feijoo explicó que el Gobierno gallego se compromete a eliminar la lista de espera en las guarderías gallegas para el próximo curso. Durante su visita a un centro intergeneracional en Arteixo, financiado por la Fundación Amancio Ortega y que integra plazas de escuela infantil y de residencia y centro de día para mayores, anunció los pilares sobre los que se sustentará esta medida: nuevos centros infantiles que aumentan el número de plazas, la extensión del Bono Concilia a todas las familias que no consigan plaza en un centro público -en las listas provisionales que se dieron a conocer hace unos días había 3.500 niños en esa situación- y la apertura de casas nido en el rural, para extender esta medida de conciliación más allá del entorno urbano.

El presidente gallego dijo que se han conseguido nuevas plazas de guardería, y que solo la Fundación Amancio Ortega ha abierto nuevos centros en Ferrol, Melide y Cambre que ya están funcionando; además se están construyendo los de Santiago, Lugo y Vigo, y se replicará en Ourense el modelo de Arteixo, un centro que estará totalmente operativo este año. «Otorgará ao patrimonio público unhas 400 prazas nas escolas infantís», apuntó sobre el proyecto llevado a cabo por la fundación del creador de Inditex. Feijoo remarcó que en el curso que comienza en septiembre habrá, en total, una oferta de 22.500 plazas en las escuelas infantiles de Galicia.

«O compromiso é que non haxa lista de espera, e por iso co Bono Concilia aseguramos, a cada familia que non teña unha praza nunha escola pública, que con esa axuda poida levar ao seu fillo ou filla a unha escola concertada. Non ten ningún sentido que cando unha familia non atopa unha praza pública non teña unha axuda do Goberno para atopar unha praza concertada», dijo, y aseguró que por eso «este curso xa non houbo lista de espera nas escolas de Galicia e para o próximo, a pesar de incrementar as prazas públicas, volvemos a comprometernos a que non haxa ningún neno dunha familia galega que teña que quedarse sen unha praza nunha escola infantil».

Indicó que estos servicios no se restringen a las ciudades y, tras reconocer que en el área rural la escasez de niños no permite construir guarderías, puntualizó que desde la Administración gallega sí se pueden «habilitar vivendas, dun veciño ou dunha veciña, correctamente reformadas para que as casas niño poidan ter tres, catro ou cinco nenos e que no rural, nas aldeas, poidan tamén gozar destas infraestruturas».

Núñez Feijoo hizo balance y aseguró que desde el inicio de la crisis, pese a las dificultades, «os galegos fixemos o que nos mandaban os nosos pais: intentar seguir progresando, e hoxe en Galicia hai 20.600 prazas máis das que había no ano 2009 de centros de día, de residencias para maiores e para discapacitados, de prazas para alzhéimer, de escolas infantís, de escola no fogar; en definitiva, hoxe Galicia é máis solidaria do que era en época de benestar económico e para conseguir iso a Fundación Amancio Ortega foi clave», apostilló en un acto en el que estuvo acompañado, además de por políticos y vecinos, por la vicepresidenta de la fundación, Flora Pérez, y ante ella calificó a Inditex de «excelente compañía».

La apuesta por un nuevo modelo, en el que conviven mayores y pequeños

Feijoo anunció la lista de espera cero en las guarderías gallegas en la visita que realizó al centro intergeneracional que la Fundación Amancio Ortega construyó en el concello de Arteixo, cuya gestión atenderá la Xunta. El complejo incluye por una parte una escuela infantil, que comenzará a funcionar el próximo septiembre, y un centro de día y una residencia para mayores, que se espera que se abran antes de final de año. El presidente gallego calificó la infraestructura de «excelente» y estimó que se puede considerar «un manual de boas prácticas», en cuanto a arquitectura paisajística y social, en el que se debe mirar Política Social.