El PP veta la ley ciudadana para reforzar el carácter público del nuevo hospital de Pontevedra

GALICIA

Alega que la Xunta ya está trabajando en la dirección que indica la plataforma vecinal que reunió 11.000 firmas

23 may 2017 . Actualizado a las 15:21 h.

«Estase a traballar exactamente na mesma liña». Con estas palabras, pronunciadas por el diputado popular Jacobo Moreira, el grupo que sustenta al Gobierno gallego impidió este martes que el Parlamento tramitara una iniciativa legislativa popular, avalada con más de 11.000 firmas, para blindar la financiación y gestión pública del nuevo proyecto hospitalario previsto para Pontevedra, con la ampliación de Montecelo.

Anxo Rincón, representante de la plataforma SOS Sanidade Pública, fue el encargado de subir a la tribuna de O Hórreo para defender el proyecto legislativo con una intervención muy centrada en demandar más y mejores recursos para la asistencia hospitalarias en el área de Pontevedra. Planteó, a su vez, los tres puntos básicos de la iniciativa legislativa popular, que consisten en emplazar a la Xunta a construir un nuevo hospital en torno al que ya existe en Montecelo, en garantizar su financiación y gestión públicas, apostando además por destinar el actual hospital provincial a albergar servicios como urgencias extrahospitalarias, orientación familiar, o la atención a drogodependientes.

Todos los grupos de la oposición apoyaron la iniciativa ciudadana. «Sodes vós os que conseguíchedes desbotar Monte Carrasco», dijo el nacionalista Luís Bará, sobre la renuncia al proyecto de construir un hospital de nueva planta en la capital del Lérez, defendido durante años por el PP. «Esta iniciativa é o mellor proxecto para a área santiaria de Pontevedra», sostuvo Marcos Cal de En Marea, si bien ningún grupo pasó por alto que la Xunta ya está trabajando en la dirección indicada por la iniciativa legislativa popular, por eso el socialista Julio Torrado pidió que que no todo se limite a hacer un hospital más grande para absorber servicios, sino que se promueva una «reorganización correcta» de los mismo.

Jacobo Moreira asumió el papel de subir a la tribuna para darle carpetazo a la ILP. Dijo entender que la «preocupación» que había detrás de la iniciativa, emprendida cuando Sanidade todavía no había decidido si hacer un hospital nuevo o ampliar el de Montecelo. Pero una vez que se apostó por la segunda vía, como reclaman los 11.000 firmantes, cree que el «obxectivo xa está asegurado», por lo que el PP vetó la tramitación del texto, algo contra lo que el portavoz de SOS Sanidade Pública puso objeciones, pues consideró conveniente «asegurar» la financiación y gestión pública del nuevo complejo hospitalario.

Miembros de la plataforma promotora de la iniciativa, así como el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, siguieron el debate desde la tribuna de invitados de la Cámara. «Vamos a estar sempre esixindo e que non se baixe a garda», manifestó el regidor al término del debate, advirtiendo que él ya firmó tres convenios con la Xunta en torno a un proyecto hospitalario que todavía está pendiente de ver la luz.