Colisión con Caballero por una línea de autobús

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El gobierno vigués tilda de intromisión que el Parlamento le exija mejorar una conexión de transporte

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que prometía ser un acuerdo parlamentario que salió adelante con discreción -avalado únicamente por los votos del PP- para emplazar al Concello de Vigo a que «acometa a mellora» de las conexiones de autobús entre el barrio de Teis y el Hospital Álvaro Cunqueiro se acabó convirtiendo en un choque frontal entre el gobierno local de Abel Caballero y la Administración autonómica, con el Parlamento gallego de por medio.

Todo obedece al texto aprobado el pasado mes de marzo en la comisión de Política Territorial, en el que se llamaba a la Xunta a actuar ante el Concello vigués para que habilitara una línea de autobús entre Teis y el hospital, «atendendo ás necesidades dos veciños». Ya en su momento, el PSOE votó en contra, mientras En Marea y el BNG se abstenían, lo que no impidió que el texto se abriera camino con la mayoría absoluta que tienen los populares en la Cámara.

Desde la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, que dirige Ethel Vázquez, se remitió al municipio olívico el contenido del acuerdo y la reacción no se hizo esperar. «Con estupor recibimos no Concello», comienza diciendo la respuesta firmada por Ángeles Marra, concejala de Transportes, que dice desconocer la base legal o normal constitucional por la cual la Xunta se dirige al Ayuntamiento para interferir en una competencia «estritamente local».

La edila del equipo de Caballero no solo dice que Vigo es el concello gallego «que máis recursos dedica» a subvencionar su transporte público, «superando -matiza- todo o financiamento da Xunta para o transporte de viaxeiros por estrada», sino que también acusa al Gobierno de Feijoo de provocar un «cuantioso aumento» del gasto municipal en transporte por construir en torno al hospital un aparcamiento de pago. Se trata de una «desafortunada intromisión» en las competencias locales, concluye el Concello de Vigo.

La Xunta se limitó a remitir la carta al Parlamento gallego para que tome nota del desdén hacia el acuerdo de la propia Cámara.