Sanidade extenderá a 14 concellos la teleasistencia para enfermos crónicos

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

La atención remota permite enviar al médico desde casa la tensión o el nivel de glucosa

24 may 2017 . Actualizado a las 08:48 h.

El futuro de la atención primaria ya está aquí. En un territorio como Galicia, donde el 25 % de la población tiene más de 65 años y hay 50.000 mayores que viven solos, el Servizo Galego de Saúde pretende generalizar un instrumento denominado Telea, que no es más que una plataforma de teleasistencia para enfermos crónicos a través de la cual los pacientes vuelcan en el sistema sus registros de tensión arterial o concentración de glucosa en sangre, entre otros, para que el médico de cabecera pueda monitorizarlos y ajustar por control remoto la medicación y las terapias no farmacológicas, como el ejercicio físico o la dieta. Hay 20 pacientes de los municipios de Mazaricos y Santa Comba que actuaron de cobayas del nuevo modelo, que ahora será ampliado a un total de catorce concellos, dos por cada área sanitaria gallega.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, en el transcurso de una comparecencia en el Parlamento solicitada por él mismo para informar sobre el modelo gallego de atención primaria para los próximos años, dijo de la plataforma Telea que es un proyecto «premiado a nivel europeo» que, en su opinión, permitirá a los enfermos tomar más conciencia de su dolencia, a la vez que permitirá «gañar en eficiencia», dijo, en tanto que los profesionales dispondrán de más margen para priorizar su actividad, al poder centrarse en los pacientes descompensados.

Los grupos de la oposición apenas entraron a valorar esta iniciativa, pese a que su extensión real podría toparse con obstáculos como la escasa digitalización de algunos hogares de las zonas rurales o la dificultad de enfermos crónicos de edad avanzada para manejar la aplicación. Tanto En Marea como PSOE y BNG coincidieron, eso sí, en denunciar los recortes y mermas de personal sufridas en los últimos años en la atención primaria y Eva Solla (En Marea) propugnó que se recuperen las gerencias de atención primaria y que en este nivel no se trabaje de forma aislada con la asistencia especializada.

Almuíña defendió las ventajas que reportaría el nuevo modelo, que permite atender a los enfermos crónicos «no seu entorno antes que no hospital» y en su domicilio antes que en su centro de salud. Los datos que vuelquen los pacientes en la plataforma serán incorporados a su historia clínica y las constantes serán supervisadas por profesionales.

Niños con diabetes

Es un buen instrumento, abundó el conselleiro, para cumplir con uno de los objetivos específicos, que es incluir en Telea a niños con diabetes, de forma que le salte una alarma al profesional médico en caso de que se detecte alguna anomalía.

Otro de los aspectos que abordó con trazo grueso Vázquez Almuíña durante su comparecencia fue el Plan de Atención á Cronicidade, actualmente en fase de elaboración, pues este tipo de pacientes absorben el 20 % del gasto sanitario en Galicia. El nuevo modelo integrará la atención sanitaria con los recursos sociosanitarios, a la vez que se avanzará en el sistema de «estratificación de pacientes», a implantar «nos próximos meses», para clasificar a los usuarios por distintos niveles de gravedad.

Al hilo de lo anterior, se continuará con las «vías rápidas», que garantizan el acceso hospitalario en menos de 15 días para patologías graves de mama, colon, pulmón, próstata, vejiga o melanoma.

Todos los grupos de la oposición reconocieron la importancia del uso de las nuevas tecnologías en la sanidad, pero dejaron claro que esta apuesta no debe hacerse a costa de reducir constantemente el personal. Tanto el conselleiro de Sanidade como el diputado del PP Aurelio Núñez Centeno negaron la mayor, y el segundo incluso les reprochó a los grupos de la oposición que dedicaran sus intervenciones a criticar en general al conselleiro en vez de hablar de la cronicidad.

El PSdeG apoya, por primera vez, una comisión de investigación sobre Angrois

En el PSdeG siempre convivieron opiniones enfrentadas sobre la conveniencia, o no, de apoyar la creación de una comisión de investigación en el Parlamento para esclarecer lo ocurrido en el siniestro ferroviario de Angrois, en el que perdieron la vida 80 personas. En media docena de ocasiones, los socialistas se pusieron de perfil absteniéndose sobre un asunto que tan insistentemente demandaron el BNG y En Marea, o su precedente AGE. Pero hoy las cosas van a mudar. El portavoz socialista, Fernández Leiceaga, defendió ayer una enmienda a un texto de En Marea con la que anunció su disposición a votar a favor de una comisión de investigación, siempre y cuando se sustancie en el lugar adecuado, el Congreso, y no en un Parlamento gallego sin competencias.