Feijoo afirma que cumplirá con el traspaso de la AP-9 pese a lo que dicte el PP desde Madrid

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

Leiceaga pone en duda el compromiso tras la «labazada» de Fomento a la petición de la transferencia

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Feijoo está dispuesto a ir hasta el final con la petición de la transferencia de la autopista AP-9 a Galicia, al margen de los dictados que puedan venir de su propio partido. Lo dijo este miércoles en el Parlamento, después de que el portavoz de los socialistas, Fernández Leiceaga, pusiera en duda el compromiso del presidente de la Xunta con una reivindicación aprobada por unanimidad, una vez que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dejara clara la vocación del Gobierno central de mantener el control sobre dicha infraestructura.

Leiceaga puso por delante que la negativa de Fomento a transferir la AP-9, unida al nuevo retraso aplicado al AVE gallego, supone acumular «labazada tras labazada» en Madrid. «Só hai recortes, escusas e retrasos», manifestó el portavoz socialista en relación con las grandes infraestructuras, antes de pedirle a Feijoo que aclare lo que hará con la posición común en torno a la autopista.

«Vou cumprir»

«Tiñamos un acordo e eu vou cumprir», replicó el mandatario autonómico sobre la AP-9, antes de relatar que él siempre defendió la petición del traspaso de la titularidad, tanto desde la Xunta como desde la oposición, y por igual ante el Gobierno central del PSOE como ante el del PP.

Afirmó que no todas las fuerzas hicieron lo mismo, pues en el 2007, cuando Feijoo lideraba la oposición, tanto el PSOE como el BNG votaron en contra de una iniciativa para reclamar la transferencia de la autopista cuando Touriño gobernaba en Galicia y Zapatero en Madrid.

También recordó Feijoo que, en la etapa del bipartito gallego, se firmó un acuerdo «ruinoso» para las arcas gallegas, valoró Feijoo, pues con dinero de la Xunta se sufragó el levantamiento de los peajes de una autopista de titularidad estatal. Contrapuso aquella decisión, que supondría un desembolso de 180 millones de euros para los contribuyentes gallegos, con el acuerdo alcanzado con Fomento para que asuma íntegramente dicho peaje.

Feijoo no dudó en hacer alusiones a Leiceaga, al presuponer que ahora tendría «máis influencia en Madrid» por ganar Pedro Sánchez las primarias del PSOE, y reiteró que él mantendrá su posición sobre la AP-9. «Entre cumprir o programa ou seguir os ditados do meu partido, non teño ningunha dúbida», remarcó Feijoo, arguyendo que será exigente con la petición del traspaso que llevó en su programa electoral.

El PSdeG vota «sí» a la comisión de Angrois

Después de ponerse de perfil durante más de tres años con cada petición del BNG y En Marea que llegó al Parlamento gallego para crear una comisión de investigación para dirimir las responsabilidades políticas por el accidente ferroviario de Angrois, el PSdeG votó este miércoles «sí» por primera vez a la apertura de este órgano, pero siempre y cuando se sustancie en el Congreso, que tiene las competencias para ello.

Los socialistas se desembarazan así de una posición ambigua, que incomodaba a muchos diputados. «Non cambiamos de posición en absoluto», remarcó este miércoles el portavoz del PSdeG, Fernández Leiceaga, tras subrayar que su formación siempre se mostró favorable a investigar el siniestro de Angrois, pero en la instancia adecuada, que son las Cortes.

Fue una iniciativa de En Marea la que les dio a los socialistas la oportunidad de «aclarar» mediante una enmienda su postura, si bien el PP acabó utilizando su mayoría para vetar finalmente la petición de la investigación.

Al hilo de este asunto, el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, dijo este miércoles que aceptaría la investigación cuando hubiera una sentencia judicial sobre el caso, mientras el exministro socialista José Blanco mostró ayer su «disposición» a acatar lo que digan las instituciones y dar explicaciones sobre el siniestro en una investigación del Congreso.

El viceportavoz de En Marea es expulsado del pleno durante un tenso debate sobre Venezuela

Una iniciativa defendida este miércoles por el diputado socialista Juan Díaz Villoslada, que tenía como telón de fondo la crisis que se está viviendo en Venezuela, acabó prendiendo como una mecha en el Parlamento gallego y suscitando un vivo debate que culminó con la expulsión del hemiciclo del viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, tras una enganchada dialéctica que mantuvo con el presidente de la Cámara, Miguel Santalices.

En realidad, la iniciativa de Villoslada tenía por objeto defender el derecho de más de 3.000 emigrantes retornados de Venezuela a cobrar sus pensiones, que el Gobierno de Nicolás Maduro dejó de abonarles hace año y medio por falta de liquidez. Eso sí, en su intervención también deslizó algunos comentarios sobre la violación de derechos y libertades que se vive en el país caribeño, la violencia o el enjuiciamiento de civiles ante tribunales militares.

«Non imos aceptar -advirtió a la defensiva la diputada del BNG Montse Prado- que se utilice aos emigrantes para facer un xuízo sobre la situación de Venezuela». Con mucha más vehemencia se pronunció Eva Solla, diputada de En Marea, que remarcó que «igual que a esquerda non cedeu co golpe de Estado de Chile, non cederá con Venezuela. E vostedes fagan o que queiran», dijo, dirigiéndose a la bancada del PP.

La popular Raquel Arias valoró que se estaba desviando el foco del debate. «Nós sabemos ao que vimos aquí, que é a defender o dereito dos galegos a cobrar as pensións que non lles paga o Goberno de Maduro», señaló, si bien su frase fue cortada por constantes interrupciones de Antón Sánchez, que acusó a Santalices de tener un trato desigual en la moderación del debate para favorecer al PP. «Abandone o pleno», lo amonestó el presidente tras llamar varias veces al orden al viceportavoz de En Marea.

Sánchez no pudo participar en la resto de la sesión, pero no fue suspendido de sueldo.