«Hay que prohibir los avisos de controles en las redes sociales»

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

miguel souto

El jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia asegura que es «tecnología del diablo y no se puede tolerar»

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Alguien tiene que decir algún día que esto no se puede tolerar». El teniente coronel Francisco Javier Molano, jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, fue rotundo ayer al condenar los avisos que se hacen a través de aplicaciones de móvil y de las redes sociales de la presencia de controles policiales. «Alguien tendrá que decir que esto tiene que estar prohibido», afirmó Molano, quien aseguró que el sistema de avisos «es tecnología del diablo, y hay que prohibirlo, porque no puede mantenerse con la excusa de avisar de un accidente». El teniente coronel se manifestó así durante unas jornadas de seguridad vial con policías locales de Galicia, celebradas en Silleda. Molano dijo también que hay que «romper con el estancamiento» para tratar de rebajar la cifra de accidentes.

En las jornadas participaron también la coordinadora de la DGT en Galicia, María Victoria Gómez Dobarro, y el fiscal de seguridad vial, Carlos Gil. La representante de Tráfico destacó la importancia del factor humano en el tráfico y avanzó que la DGT trabaja en la reforma de la ley de seguridad vial para mejorar el tráfico urbano e interurbano.

El fiscal Carlos Gil mostró su preocupación por los casos de alcoholemia y de drogas que se detectan entre los conductores en Galicia. Explicó que muchos de esos infractores son reincidentes y que se ha detectado que tienen dependencia del alcohol o de las drogas. «Y si no actuamos sobre esas dependencias da igual que les pongamos seis meses de prisión porque al salir siguen teniendo dependencia alcohólica o están enganchados a las drogas», señaló el fiscal.

Gil dijo que la única forma de actuar sobre esos conductores es mediante tratamientos de deshabituación y apostó por la elaboración de informes criminológicos para conocer la realidad de esos infractores multirreincidentes y poder ajustar las condenas que se les impongan.