El PSdeG no logra recomponer la unidad para elegir delegados

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sanchistas y susanistas se enfrentarán en Pontevedra y Ourense

27 may 2017 . Actualizado a las 16:31 h.

Las elecciones primarias del pasado domingo dejaron un mapa muy definido de cómo está ahora mismo la correlación de fuerzas en el PSOE gallego, mayoritariamente posicionado con Pedro Sánchez, aunque el 27 % de la militancia apoyó la opción de Susana Díaz y otro 7 %, la de Patxi López. La claridad del resultado provocó que varios sectores del partido replegaran velas para pactar, en base a dicha representación, listas unitarias con los delegados que cada provincia enviará al congreso federal del 17 de junio. Pero el hacha de guerra solo se enterró a medias, pues en las provincias de Pontevedra y Ourense los sanchistas y susanistas volverán a medir fuerzas en los congresillos de este fin de semana.

El PSdeG enviará 56 delegados al cónclave federal, de los que 20 son de A Coruña, 16 de Pontevedra, once de Lugo y los nueve restantes de Ourense. En las dos primeras provincias, las diferentes familias socialistas han llegado a acuerdos para votar conjuntamente listas unitarias en los congresos provinciales previos, los llamados congresillos, mientras que en Pontevedra y Ourense los sanchistas y susanistas irán al choque para decidir en una nueva votación quién tiene la mayoría.

Hoy tiene lugar el cónclave provincial de A Coruña para votar una lista de consenso de 20 delegados, encabezada por el sanchista Diego Taibo, próximo al secretario provincial y alcalde de Culleredo, Julio Sacristán. En dicha candidatura habrá catorce nombres afines a Pedro Sánchez, cuatro de Susana Díaz y dos de Patxi López.

También se fraguó un acuerdo en la provincia de Lugo para votar en el congresillo de mañana una lista unitaria de once representantes, que encabezará Álvaro Santos, portavoz de los socialistas en la Diputación de Lugo. En esta candidatura, los sanchistas tienen cinco plazas y los de Díaz se reservan tres. Las tres restantes son para facilitar que acudan al congreso cargos institucionales como Darío Campos o Lara Méndez.

El fair play que en aras de la unidad imperó en las dos provincias del norte, brilló por su ausencia en las dos del sur. En la ciudad de Ourense llegaron a medirse tres listas -dos de ellas supuestamente sanchistas-, lo que complica que haya unidad a nivel provincial. De este modo, en el congresillo, previsto para hoy, se medirá una candidatura sanchista liderada por la diputada Rocío de Frutos con otra promovida por el sector afín a Susana Díaz, que encabezará el alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino.

Algo similar puede ocurrir en el cónclave provincial de Pontevedra, previsto para mañana, pues de momento fracasaron todos los intentos de pactar una candidatura unitaria de delegados. Los sanchistas, mayoría en la provincia, tienen preparado su propio listado que encabezaría el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, uno de los pocos que se desmarcó del oficialismo del sector de Abel Caballero para apoyar públicamente a Pedro Sánchez. Del otro lado, todavía no estaba decidido anoche quién encabezaría la lista.