Tráfico detecta 300 excesos de velocidad al día en una semana de controles en vías secundarias

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

Fueron denunciados 97 conductores por usar el móvil al volante

02 feb 2018 . Actualizado a las 08:58 h.

Los excesos de velocidad ocupan cada año el primer puesto en número de infracciones detectadas en Galicia. También ocurrió así en la semana de controles intensivos realizados solo en carreteras convencionales y secundarias. Entre los pasados días 15 y 21, las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el helicóptero Pegasus controlaron más de 85.000 vehículos y denunciaron 3.301 infracciones. Y la más cometida fue el exceso de velocidad. Los radares móviles y estáticos detectaron 2.228 vehículos (318 al día) que circulaban por encima del límite máximo establecido en cada vía, la mayoría de ellos (991) en carreteras de la provincia de Pontevedra.

El consumo de alcohol fue la siguiente infracción más detectada en las carreteras gallegas. Los agentes de la Guardia Civil comprobaron que 171 conductores habían consumido más alcohol del permitido para conducir y fueron denunciados por alcoholemia. Esta infracción esta considerada muy grave y está sancionada con una multa de entre 500 y 1.000 euros y con la retirada de entre 4 y 6 del carné. La tasa máxima permitida en la prueba de aire es 0,25 para los conductores en general, que se reduce a 0,15 para noveles y profesionales del transporte de viajeros y de mercancías. En el caso de las drogas los agentes detectaron a 39 conductores que dieron positivo en el test de saliva, por lo que serán sancionados con una multa de 1.000 euros y con la pérdida de 6 puntos del carné.

Sin cinturón

En la semana de controles intensivos realizada en las carreteras convencionales de Galicia destaca el hecho de que 137 conductores y pasajeros no utilizaban el cinturón de seguridad pese a que todos los estudios demuestran la eficacia de este dispositivo de seguridad en caso de accidente.

También alcanza una cifra significativa el uso del móvil mientras se conduce. La Guardia Civil denunció a 97 automovilistas por esa infracción, una de las principales causas de distracción al volante y que está castigada con una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné.

El resto de las denuncias tramitadas por los agentes de Tráfico fueron por infracciones relacionadas con el estado de los coches y de sus sistemas de seguridad, por realizar maniobras irregulares al volante y por otros problemas relacionados con la documentación del conductor y de los vehículos.

Pontevedra fue la provincia en la que se realizaron más controles, 38.789, y se hicieron más denuncias, 1.355. Las siguientes fueron Lugo, con 17.955 controles y 736 denuncias; A Coruña, con 16.970 controles y 841 infracciones, y por último Ourense, con 12.195 vehículos controlados y 369 denunciados.